25 jun. 2015

Gran Trail Peñalara 2015: Comunicado oficial y favoritos personales al título.


Ultimas horas para Gran Trail Peñalara 2015, que arranca mañana Viernes 26 de Junio por la noche. Será la sexta edición de la gran fiesta de las montañas del Guadarrama. Ningún otro evento reúne cada año a tantos enamorados de estas tierras, ni hace más por darlas a conocer por todo el mundo.

Pero además esta es tambien una prueba deportiva de categoría, donde están en juego tanto el título de Campeón de España FEDME como el de La Spain Ultra Cup. Asi que, no pude resistirme: repasamos el comunicado oficial primero y luego, luego jugamos a las quinielas con los favoritos, ¿vale? Alguno ya está por aquí, que ayer pude darme el gusto de rodar el tramo final con Miguel Caballero y su mujer Ester. :)

Miguel Heras, rumbo al título en Campeonato España Ultra FEDME 2014.

_________________

GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2015
6ª edición de la gran fiesta de las montañas del Guadarrama. 


Este Viernes, 26 de Junio,  arranca a las 22H en Navacerrada la sexta edición del Gran Trail Peñalara, que desde 2010 fomenta el conocimiento y amor por las montañas del Guadarrama entre corredores de España, Italia, Argentina, México, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y otros muchos países, cuyos aficionados agotan cada año los dorsales disponibles en minutos tras salir. 

El Gran Trail Peñalara 2015 esta formado por tres carreras de montaña diferentes, desde los 12 km hasta los 115 km de travesía por la alta montaña, corriendo sin parar.



Abrirá fuego el viernes a las 22h el divertido Cross Nocturno de Navacerrada sobre 12km, una prueba que hace afición al trail Running, abierta a todos. 

A las 00.30 saldrá desde la Plaza  de Navacerrada la prueba reina, el clásico Gran Trail Peñalara que supone 115km de travesía integral del Guadarrama. Los corredores lucharán sin parar durante más de 12 horas a una altitud media de 2.000 metros, remontando cimas icónicas como La Maliciosa, Risco de Claveles y el propio Peñalara, enlazando a su paso pueblos serranos como Rascafría y La Granja antes de terminar de nuevo en Navacerrada. Este año, el título de Campeón de España estará también en juego aquí. 

Completa la fiesta el Trail Peñalara 60k que arranca a las 7AM desde Miraflores de la Sierra buscando coronar Morcuera, Claveles y Peñalara primero, trepando a la Bola del Mundo después, para buscar la misma meta de sus carreras hermanas. 

El espectáculo deportivo del Gran Trail Peñalara 2015 está reconocido como Campeonato de  España de carreras Ultra FEDME, además de prueba clave de la Spain Ultra Cup y clasificatoria para el ranking internacional de la ITRA o pruebas de referencia como la europea Ultra Trail Mont Blanc o la estadounidense Western States 100 Miles, entre otras. 

Entre los corredores más destacados están los campeones de España en vigor: Miguel Heras y Silvia Trigueros. Tras ellos llegaron hace un año Miguel Caballero (3º), Judit Lamas (3ª) y Gerard Morales (4º) que buscarán este 2015 la revancha en el Guadarrama. Entre los corredores internacionales presentes, los campeones de los 170km de Andorra, la alemana Julia Böttger y de los 100km de Mallorca, el escocés Casey Morgan o el corredor tarahumara mexicano Silvino Cubesare son también nombres a tener en cuenta. 

También parten con opciones los especialistas de esta prueba, como sus campeones Xari Adrián (2012) y Pedro Bianco (2013-2014), así como corredores que han demostrado con recientes victorias que llegan en un estupendo momento de forma como son Laia Díez, Gemma Arenas, Iván Ortiz, Victor Bernad o David López Castán. 

 Durante la noche del Viernes y todo el Sábado podremos verles pasar y animarles en los pueblos y cimas que recorre la carrera, siendo bienvenido todo aficionado que en los pueblos cimas o puertos de montaña como La Morcuera, Rascafría, Miraflores de la Sierra, La Granja o Navacerrada quiera disfrutar del ambiente y apoyar al pelotón. 

El líder del Campeonato de España llegara a la meta de Navacerrada sobre las 12 de la mañana del sábado y se proclamara campeón de un deporte en el que los corredores españoles están en punta de lanza, contando con campeones del mundo en todas las especialidades.   


La organización de carrera está liderada por la RSEA Peñalara con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Navacerrada. La R.S.E.A Peñalara  es la creadora de grandes carreras de montaña como las que forman desde 1.923 el Torneo de la Copa de Hierro, siendo esta una actividad tradicional en el Guadarrama, que fue territorio pionero entre las montañas de todo el mundo en este deporte.  

Copa de Hierro: El torneo nacido en 1923, sigue vivo en nuestros días. 


La RSEA Peñalara mantiene su legado como club veterano y pionero en aunar montaña, cultura y medioambiente, que entiende que el privilegio de ser la gran prueba que recorre el Parque Nacional del Guadarrama supone también la responsabilidad de difundirlo y promocionarlo de forma sostenible en el tiempo. A esta tarea se unen también gran número de clubs de montaña  que aportan de forma conjunta hasta 400 voluntarios para hacer todos unidos del Gran Trail Peñalara uno de los mejores símbolos del Guadarrama en el mundo entero.

_______________________

.
¿FAVORITOS GRAN TRAIL PEÑALARA? 
.
Los nombres destacados ya están bien reflejados en el comuicado oficial, claro está. Ahora bien, en qué momento y con qué ilusiones llega cada uno es siempre un misterio...y parte de la belleza de lo ultra es que nunca, nunca sabes de verdad lo que va a pasar en carrera. 

Así, en 2014 solo un Miguel Heras pletórico de forma evitó que Dani García fuera Campeón de España, tras una preciosa carrera que ya os contamos aquí,  entre los cuatro de cabeza, donde ganó Miguel, por delante de Dani y tras ellos Miguel Caballero y Gerard Morales. Entre las chicas tambien hubo emoción hasta el final, pues en los últimos kilómetros dio por momentos sensación que el podio de Silvia Trigueros, Noelia Camacho y Judit Lamas podía bailar entre ellas. 

Para 2015 Heras es una incógnita pues llega sin apenas haber competido antes y sin conocer su verdadero estado de forma. Pero su palmarés, su clase y su coraje en carrera lo hacen para mí el principal favorito de nuevo. 

Tras el, repiten Miguel Caballero y Gerard Morales como alternativa, junto a un David López Castán que corre en casa y lleva buena temporada, así como Iván Ortiz quien ganó a Caballero en Vallibierna hace nada. El escocés Casey Morgan  ya estuvo a punto de ganar aqui en 2013 (retirada por lesion yendo líder en k90) y acaba de ganar 100k en Mallorca. Ellos formarían a priori la media docena de aspirantes más claros al triunfo, para mi.  


Con Miguel  Caballero, rodando ayer por el tramo final del GTP15


Tambien pueden jugar, aunque a priori los veo con menos opciones, un Pedro Bianco, bicampeón aqui, un Victor Bernad que ganó Penyagolosa 115k o un Dani Aguirre que tambien ganó ultra reciente. 

Entre las chicas, prima Silvia Trigueros por ser campeona de España vigente, aunque lleva un 2015 irregular. Tras ella, echamos en falta a Noelia Camacho, que no podrá asistir por lesión, pero sí lo hará Judit Lamas y tambien con ella una Laia Díez que acaba de ganar Volta Cerdanya 125k. Gemma Arenas viene tambien tras  ganar Vallibierna como Iván y no podemos olvidarnos de una siempre sólida Julia Böttger con un palmarés internacional descomunal y que corre muy a menudo en nuestro país. 

No tan fina se ve este año a Xari Adrián, campeona aqui en 2012 pero que en principio veo como algo más improbable que las cinco arriba mencionadas. 

¿Y para ti, quienes son los favoritos en este Gran Trail Peñalara 2015?  

________________________________
.


No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html