20 may 2017

LA PINAREJA (2.196m) Cabeza de la Mujer Muerta. Circuito 19k/D+1000m

.
La Pinareja es la cima culminante de la conocida cuerda de "La Mujer Muerta". Un nombre que refleja la silueta que ofrece esta línea de cimas, donde contamos con Pinareja (2.196m) Peña del Oso, Montón de Trigo y el Pico Pasapán como las más destacadas. Hoy lucía el cielo azul así que para arriba marchamos cinco elementos desde Cercedilla a buen ritmo, con Xavi, Fito, Alejandro y Sergio. Y por cierto que en el Collado Tirobarra nos cruzamos a Los Paquetes Dios los cría...


________________________________



LA PINAREJA, CABEZA DE LA MUJER MUERTA. (19k/D+1.000m)
Subida  Calzada Borbónica y vuelta por Collado Tirobarra, más Camino Viejo Segovia.  


Vecina de Peña del Oso y paso obligado para la misma, esta cima de La Pinareja supone por sí misma una excursión que vale mucho la pena. Desde Cercedilla hay varias combinaciones de circuito que nos pueden ofrecer desde 14 a 28km, segú queramos subir/Bajar por unos u otros caminos.  Así hace unos días os puse aquí la ascensión a Pinareja y Peña del Oso desde las Dehesas bucando primero el Collado Marichiva y luego cresteando largo desde allá para bajar directos luego por la calzada romana original, sumando 18k/D+1.200m.

Aquí teneis una cartografía panorámica de la zona, tal como la refleja el IGN y con el embalse del Río Moros como eje central del mapa. 


.
Hoy apostamos por otra ruta bien distinta, sumando 19k/D+1.000m: Salida desde Majavilán directa asfalto arriba para enganchar en Los Corralillos la calzada borbónica y sus puntos blancos que apenas 35 minutos tras dejar el coche nos ponen ya en Pto de la Fuenfría. De allá a pasar Cerro Minguete y pisar la falta de Montón de Trigo apenas va media hora más. Si la ruta previa coronamos el canchal del trigo, hoy lo faldeamos para ir directos al Collado Tirobarra y de allá coronar La Pinareja. La trepada desde el coche no llegó a hora y media, las vistas arriba estaban bien golosas. Aquí os dejo fotos de los cinco de hoy en lo alto, con distintas panorámicas desde una cima que ofrece casi 360º de gran mirador, mires donde mires.  






La vuelta supone una variante no muy habitual hoy día: Bajamos directos de La Pinareja al gran calvero herboso de su base, el Collado Tirobarra que está aun a 2.000m de altitud. Allí, bien marcado con hitos parte un clásico sendero que en tiempos ascendía la Carrera de las Dehesas de Cercedilla, pero que hoy parece ir quedando cegado en la maleza.  

Ilusión especial me hizo encontramos en pleno Tirobarra con otro grupeta corremontes, nada menos que Los Paquetes, compañeros de correrías por monte y asfalto desde hace casi diez años. Ya no nos ficharán a ninguno como jovenes promesas, pero ahí seguimos, saliendo al monte siempre que se puede :) 



El camino que baja de Tirobarra nos deja en apenas media hora de vuelta a la clásica pista de la Fuenfría, a la altura del apartadero de madera del lado segoviano, casi al borde la misma Fuente La Reina. De allí remontamos esquivando la pista moderna por el viejo sendero del Camino de Santiago que nos lleva hasta el Puerto de la Fuenfría. 

De allí, una vez más multiples alternativas para el descenso de vuelta. Hoy tomamos una de las más tradicionales, el Camino Viejo de Segovia cuyo arranque podeis reconocer en el puerto por las marcas de sendero PR blanco amarillas sobre algún pino.  Y burla, burlando, en 3 horas justas, incluidos 20 minutos de charlas y fotos, ya estamos de vuelta en los coches, listos para rehidratar donde se tercie :) 


_________________________


TRACK Y RECOMENDACIONES RUTA

El valle del Río Moros está normalmente cerrado al paso de montañeros, de Junio a Septiembre.  La razón alegada por la guardería es el riesgo de incendios, aunque sí se permiten las rutas por lo alto de las crestas como la de hoy. No obstante, estas crestas suelen estar muy expuestas en invierno y contar además con amplios neveros y placas heladas que desaconsejan ascenderlas si no es equipados al estilo del montañismo clásico con piolet y crampones. 

Nevero cara norte Peña del Oso 2 Mayo 2017. 


Por lo tanto, quizá este mes de Mayo y el de Octubre nos ofrezcan cada año el mejor momento para recorrer estos cordales, pudiendo entrar y salir a nuestro gusto de las crestas al valle del Río Moros para cruzarlo o bien quedarnos en lo alto.  Así quedó hoy el track en mi gps, en este caso el Garmim Fenix 5 que estoy probando a fondo durante estos meses





_________________________________


CRÓNICAS, VIDEOS Y RUTAS DE MONTAÑA 
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo


No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...