2 jul. 2017

KILIAN JORNET Y EL BULO DE FALTA PUNTOS UTMB17. Lecciones populares.



Kilian Jornet publicó el 22 de Marzo su calendario carreras montaña 2017, que incluía la vuelta al Ultra Trail Mont Blanc donde es tricampeón del 2008-2009-2011. Grandísima noticia para la afición, pues volveremos a verle correr junto a tantos grandes en lo que fue muchos años su hogar.

Inexplicablemente, se ha extendido desde Estados Unidos el bulo, recogido incluso por algún medio nacional, de que Kilian no contaba con los 15 puntos logrados en tres carreras que todo popular debe acreditar para inscribirse. FALSO: Según la lista oficial UTMB de carreras clasificatorias cuenta con 17 puntos. Suma 6 en HardRock15; 5 en UltraPirineu15 y otros 6 en HR16,


_____________________________

.
CÓMO FUNCIONAN LOS PUNTOS PARA CORRER UTMB
.

Los  españoles llevamos viviendo 15 años de pasión por las carreras del Mont Blanc. No solo por la gran cantidad de éxitos de nuestros élites, sino que el pelotón nacional es desde hace mucho el segundo más numeroso en Chamonix, solo superado por los franceses y por delante incluso de los propios italianos, tal como detallamos hoy aquí en Carrerasdemontana.com


______________________
.

COMO COMPROBAR TUS PUNTOS PARA UTMB 2018

Así pues, a falta de dos meses para UTMB17, tomemos este absurdo bulo nacido en los USA como ocasión y repetir el proceso a seguir para "amarrar" esos 15 puntos en las carreras puntuables antes del 31DIC17 que nos permitirán luego poder optar a dorsal para la 16ª edición en 2018 



¿Qué es una carrera puntuable para UTMB? Las que salgan en esta lista UTMB. 
En general, una carrera puntuable es una carrera que permite, en función principalmente de su dificultad física y no técnica, obtener de 1 a 6 puntos de calificación. Sólo los trails pueden ser carreras puntuables, no son válidas las carreras populares de asfalto, triatlones, raids o carreras de orientación.

 La evaluación de cada carrera y por tanto la atribución de puntos es gestionada por ITRA, como asociación internacional del trail running. Esto aporta dos ventajas: Por un lado, el tener un tercero independiente que evalúa (los criterios los aplica Trace de Trail, empresa altamente especializada) y al ofrecer la guía de una asociación internacional además se permite que otras carreras puedan usar esta escala para filtrar la experiencia de los inscritos.

¡Ojo! UTMB e ITRA son entidades distintas e independientes. Vale, es de cajón, pero parece que hay quien aun lo ignora. Y como en todas las carreras, la dirección de carrera de UTMB, en base a los puntos atribuidos por la ITRA, queda como el único juez para decidir si una carrera presenta o no todos los criterios para ser puntuable, para ser inscrita en la lista y para entregar al organizador el logo correspondiente.


De hecho, fue antes de Marzo 2017 cuando Kilian confirmó su deseo de participar y validó con la organización tener al menos los 15 puntos necesarios como requisito previo para ser luego confirmado como invitado élite o o para optar al sorteo, tal como explicamos aquí en el caso del sorteo 2016.


¿Cuantos años cuentan? Los dos últimos. Para inscribirse, es necesario haber acumulado una cantidad mínima de puntos según cada carrera terminada, entre el 1ENE16 y el 31DIC17.
  • Para UTMB, será necesario haber acumulado por lo menos 15 puntos en 3 carreras máximo
  • Para CCC, será necesario haber acumulado por lo menos 8 puntos en 1 o 2 carreras
  • Para TDS, será necesario haber acumulado por lo menos 8 puntos en 1 o 2 carreras
  • Para OCC, será necesario haber acumulado por lo menos 4 puntos en 1 o 2 carreras
  • (*) Los finishers 2015 de carreras UTMB pueden utilizar estas carreras como puntuables.


¿Quién propone las carreras puntuables? Ellas mismas. Es responsabilidad de cada organizador que lo desee formular una solicitud de acreditación como carrera puntuable para el UTMB. Es responsabilidad de los corredores que deseen que una carrera sea puntuable para el UTMB hacer la solicitud a través del organizador de la carrera. Así que, como organizador si no quieres que el Mont Blanc te tenga en cuenta, no se lo pidas. Más claro, agua.


¿Quién controla las carreras puntuables? Todas las carreras puntuables utilizadas por los corredores para completar su inscripción son verificadas a través de sus resultados oficiales. La Organización toma en cuenta el resultado individual de cada corredor, igualmente en el caso de una carrera por relevos o equipos. El corredor debe asegurarse de que aparece correctamente en los resultados oficiales de la carrera y de que su nombre y apellidos están correctamente escritos.


¿Cuantos puntos tengo? Míralo en la web oficial y pide que corrijan si no está bien. El módulo  oficial permite calcular la cantidad de puntos que has acumulado en 2016 y 2017, válidos para las inscripciones de 2018. Abajo teneis los datos que da para mí, que en este caso supondrían 15 puntos ya logrados para poder apuntarme al UTMB18.




¡OJO! Puede haber errores y se pueden corregir:  La lista de tus carreras no es necesariamente exhaustiva, dado que se basa únicamente en la información que ya ha validado la organización del UTMB. Que por cierto, no tiene porqué cuadrar con la de ITRA, pues recordamo una vez más son entidades independientes, como lo son tambien el circuito del Ultra Trail World Tour o la IAAF como federación internacional de asociaciones de atletismo.
Como decía un viejo refrán: "Cada uno en su casa y las ganas de correr en la de todos." Vale, el refrán no es así tal cual...pero casi.


Si alguna carrera que hayas hecho en 2016 y/o 2017 no aparece, hay varias posibilidades:
  • No es puntuable, aun: En este caso, se nos invita a contactar al organizador para saber si ya ha hecho una solicitud .
  • El organizador no ha facilitado resultados a ITRA. El reconocimiento automático no puede realizarse. En este caso, contacta al organizador para saber el curso de la carga resultados.
  • Existe una anomalía en tu ficha de corredor ITRA (duplicado, resultado atribuido a otro etc.) En este caso, la org. te invita a acceder a tu cuenta ITRA (gratuito) para resolver este problema.
_______________________________________
.

CONCLUSIÓN: INFÓRMATE EN SERIO, IGNORA LOS BULOS.  Pues nada, tras este absurdo bulo que ha corrido como la pólvora sobre Kilian, quizá podemos apuntar dos lecciones para el popular. 

  • Si correr en el Mont Blanc es importante, infórmate bien y preparalo con tiempo. Si el propio Kilian dejó todo atado y bien atado en años previos, para confirmar luego en Marzo su carrera, por qué vamos a ponerle menos cariño nosotros, los populares. 
  • No creas todo lo que se publica, aprende dónde y cómo informarte mejor: Hoy día cada uno de nosotros somos un medio de comunicación. Somos responsables de pasar bulos o ayudar a cortarlos, de compartir info seria o falsedades. Y por supuesto, tambien lo son los medios, que hoy dependen de lograr audiencia como nunca antes. 
________________________________
.


CRÓNICAS, VIDEOS Y RUTAS DE MONTAÑA 


No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html