15 ago. 2017

SIERRA DE GUADARRAMA 450 vs. ALPES DEL VALAIS 4.350. CARRERAS DE MONTAÑA Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL




Las carreras de montaña aportan un positivo impacto medioambiental y económico. Así piensan en los Alpes del Valais suizos, donde se celebró este finde la 44ª edición de su clásica Sierre-Zinal. La carrera de los cinco cuatromiles que a lo largo de sus 31km de trazado vio desfilar este año 4.350 dorsales inscritos, con victoria para Kilian Jornet y Lucy Wambiu

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama, sin embargo, prohíbe más de 450 dorsales al día para las carreras de montaña, nacidas aquí en 1916 con la Cercedilla-Siete Picos. Prohíbe también el senderismo, montañismo o esquí de fondo en grupo sin permiso previo. Dos criterios de gestión medioambiental y desarrollo sostenible muy dispares, no cabe duda...

Carreras de Montaña: Actividad tradicional en Sierra de Guadarrama. Foto: Copa de Hierro RSEA Peñalara 1924.

__________________



CARRERAS DE MONTAÑA E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.

Gestión Sierra de Guadarrama vs Alpes del Valais, Dolomitas, Gran Paradiso...



Con 44 ediciones de experiencia a la espalda, recorriendo los cuatromiles de los Alpes del Valais, está claro que estos 4.350 inscritos en la salida no suponen un problema alguna para los gestores medioambientales suizos. En esta región helvética entienden que el paso por las montañas de estos miles de participantes aporta muchos más beneficios que problemas, haciendo que miles de personas de todo el mundo descubran estos senderos cada año y se enamoren de ellos, como bien refleja esta foto tomada por el fotógrafo Philipp Reiter del equipo Salomon International.

Foto equipo Salomon previa Sierre-Zinal 2017, por Philipp Reiter. 



Un criterio similar podemos encontrar en casi todas las zonas alpinas: El francés Marathon de Mont Blanc donde más de 2.000 dorsales disfrutan cada año corriendo por la reserva nacional de Aiguilles Rouges; los 800 ultreros que atraviesan el Parque Nacional Gran Paradiso italiano mientras disputan el Tor des Geants cada año o los más de 2.000 dorsales que descubren el corazón del Parque Nacional Dolomitas mientras participan en Lavaredo Ultra Trail, entre otros muchos.


Tal como demuestra este videoresumen de 6 minutos sobre la reciente CCC-100km del Ultra Trail Mont Blanc 2016, los corredores de montaña saben fundirse con la naturaleza que recorren y la hacen suya zancada a zancada, para despues compartir esa experiencia con familia y amigos. El primer paso para defender algo es, siempre, conocerlo. Y pocas personas conocen unas montañas como quienes han soñado con recorrerlas durante meses, se han preparado a fondo para ello y las han hecho al fin suyas, paso a paso.





Alpes del Valais 4.350 versus Sierra de Guadarrama 450: Un triste contraste este entusiasmo alpino por las carreras de montaña como herramienta de educación medioambiental, respecto a la severa política de restricciones y aun expulsiones aplicadas por los gestores medioambientales de algunos parques naturales españoles, entre los que destacan desgraciadamente el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y el de Picos de Europa.

Además, al impedir el conocimiento y disfrute por esta vía, desaprovechan no solo el potencial de las carreras de montaña para educar sobre sus tierras a los visitantes, enamorarles de su paisaje metro a metro, sino que también limitan el desarrollo sostenible de los pueblos de montaña por esta vía, de potencial más que probado tras los éxitos de Chamonix, Courmayeur, Zermatt, Cortina d Ampezzo, Leadville, Zegama, Bagá, Artenara Vistabella y otros pueblos de montaña del mundo entero.

Por supuesto, una posibilidad física será siempre ignorar la ley y seguir adelante por nuestra cuenta, tal como recoge aquí expresamente la Revisa Peñalara en su número 560 dentro del artículo principal del número, sobre Andinismo en Chile por Oriol Baró. (ver abajo) Claro que esta "solución" propugnada desde esas páginas no será válida para muchos a nivel ético en sus actividades personales ni mucho menos a nivel práctico si tratamos de organizar una actividad en grupo periódica




En Suiza, sin embargo, apuestan decididamente por este futuro, tanto en la Sierre Zinal como en Davos, donde la Swiss Iron trail que recorre el corazón de los Alpes Grisones como en el propio Zermatt con su Matterhorn Ultraks entre muchas otras grandes citas con miles de dorsales inscritos año tras año.

Abajo podemos ver un par de imágenes tomadas en plena carrera de Matterhorn Ultraks que reflejan como, desde Zermatt, algunos de los mayores entusiastas de la montaña en todo el mundocomo son Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando pueden empaparse de las tradiciones locales y descubrir los senderos que recorren la región, haciendo más y mejor conocida esa vertiente suiza del Cervino.






___________________________


SIERRA DE GUADARRAMA: REGULACIÓN PRÁCTICAS DEPORTIVAS.
Permisos obligatorios para senderismo, montañismo, vivac y esquí fondo en grupo. 


Para quien quiera documentarse al detalle, aquí os dejo el documento oficial para la regulación de las pruebas deportivas, en vigor  para el Parque Nacional Sierra de Guadarrama desde 2015. 




.
¡IMPORTANTE! Además de este documento arriba, debemos recordaros tambien que fuera de las pruebas deportivas, tambien está prohibida la práctica en grupo sin permiso previo del senderismo, montañismo, esquí de fondo o vivac, entre otros. Aquí los detalles de la prohibición y los documentos oficiales obligatorios a rellenar para solicitar permiso previo. 

Unos documentos que, como podeis ver abajo, han leído ya unas 140.000 personas en nuestra docuteca, desde que los colgamos en 2015. Infórmate tu tambien.....





__________________


CRÓNICAS, VIDEOS Y RUTAS DE MONTAÑA 

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html