18 feb. 2018

Rutas Cercedilla: Esquí de fondo. Valsaín a Cercedilla Estación, por La Fuenfria (20k/D+700m)


Pasar la Sierra del Guadarrama por La Fuenfría sobre esquís de fondo, nunca es fácil. Sobre todo porque apenas hay unos pocos días cada año en que vale la pena hacerlo, al unirse nieve suficiente con unas condiciones dignas.

Hoy 18 de Febrero ha sido quizá el último día de temporada adecuado para ello, así que allí m fui. Salida desde el Puente de la Cantina en Valsaín hasta la Estación de tren en Cercedilla, sumando 20k/D+700m. Así han ido las cosas...


___________________


RUTA VALSAÍN A CERCEDILLA POR LA FUENFRÍA. (20k/D+700m)

La salida clásica para esta travesía sobre esquís de fondo si pensamos en hacerla dirección Sur es sin duda el Puente de la Cantina. Justo al pie de las Siete Revueltas, salir de allá no ahorra distancia respecto a salir directos de Valsaín pueblo, pero puede aportar más nieve en el camino...y una bonita ascensión por lo hondo del Pinar de Valsaín. Además, tiene un buen parking y agua abundante. 

Asi pues, a las 9 de la mañana arrancaba hoy. Temperatura -3ºC y una nieve dura, helada tras el frío nocturno que siguió al sol de la víspera. Así pues, mientras la nieve cogía temperatura para ablandarse tocaba ir con mil ojos sobre este cristal helado. Un primer km de porteo, sorteando las abundantes calvas sobre la pista asfaltada y justo al llegar al clásico avitu de la Casa de la pesca en el GTP nos calzamos las tablas. 

Arriba a buscar la Fuente de La Reina que está a 5km de la salida, vamos remontando con ojo la cinta asfaltada, este año con muchos pinos caídos victima de las fuertes nevadas. Los leñadores de Valsaín pronto limpiaran esa leña muerta, sin duda, pero hoy tocó esquivar casi una docena de troncos caídos en la pista. 


.
Segun ganamos altura las condiciones de la nieve mejoran y el último km al cruce ha permitido ya esquiar como tal de forma sostenida. Agua y primeros rayos de sol en la fuente antes de seguir camino rumbo al Puerto de la Fuenfría.

Este tramo es sin duda el mejor de la ruta, pues cuenta aun con una capa profunda y sostenida de nieve. La anchura del paso permite además marcar nuestra propia traza fuera de la trinchera helada excavada por el paso de los senderistas y que tanto incomoda el fluir de las tablas. Son cuatro kilómetros estupendos, incluido el paso por las ruinas de Casa Eraso y al fin coronamos al Puerto, que nos regala al volver la vista unas bonitas vistas al Montón de Trigo que acabamos de dejar atrás.



Llega ahora un tramo que apenas una semana antes hubiera sido delicioso, pero que hoy se ha convertido en un laberinto donde buscar siempre el sendero blanco entre las calvas. Son los siete kilómetros que nos llevan por la "Calle Alta" de Cercedilla colgados frente a grandes panoramas sobre todo el Valle de la Fuenfría. Ante nosotros relucen Maliciosa, Bola del Mundo y los más cercanos Siete Picos.



¡Se acabó la fiesta! Apenas unos cientos de metros antes del final de la pista en Collado del Rey se acaban las ultimas planchas de nieve que nos han permitido llegar casi del tirón esquiando hasta aquí desde el Puerto. No queda ya sino descalzarse y completar el descenso por el bien marcado sendero de hitos que desde aquí baja rápido a buscar Cercedilla.

Llegaremos primero al cruce con la Pista de los Campamentos, que cortamos para enlazar vertical al sendero que nos lleva directo al viejo Camino Puricelli que en poco más de un km final nos deja ya en la estación...o, más allá de la misma si preferimos pasarla por lo alto del tunel como en la ruta marcada que os dejo abajo.  Han sido en total 20km/D+700m que podemos resolver según el día, las condiciones de nieve y las prisas entre 3-6 horas.





La ruta completa de hoy la he grabado con un reloj gps Suunto Spartan Baro. Os la dejo  lista para descarga, aquí. 
_____________________________


CRÓNICAS, VIDEOS Y RUTAS DE MONTAÑA 




No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html