21 mar 2010

Tractor turbodiesel en la Intercampus

Aquí clasificación completa de los 10k Intercampus 2.010.


Han pasado dos semanas tras la primera ultra del año, la Transgrancanaria, y andamos a mas de 3 meses de la siguiente, el Gran Trail Peñalara. Buen momento quizá para ver si el motor, por más que diesel, es capaz aún de subir de revoluciones cuando se le pide de buenas maneras.

Y en el fin de semana más corredor de la Meseta, con tres medias maratones simultaneas (Coslada, Fuenlabrada y Segovia) nos fuimos a por una 10k donde agonizar un poco. Quizá las medias maratones pueden ser el perfecto entreno de asfalto (ritmo alto durante hora y media) para un ultrero que quiera mejorar, pero hoy no me atreví, por precaución. Primera visita pues a la Intercampus con Dallas de chófer y reportera, así da gusto.

Recorrido 10K Intercampus 2.010

La carrera nos ha dejado buena impresión: Rápido dorsaleo y chips, transporte público salida-meta-salida, animosos voluntarios, clasificaciones rápidas. A cambio, recorrido poco vistoso, inexistente público y tiempos oficiales solo en bruto.
¿Es una carrera rápida? No mucho, creo. Más bien una más. La 10k voladora de Madrid es la del Agua, sin duda (Y en medias maratones, Getafe por supuesto)
Los primeros 3k intercampus sí bajan suave y fácil pero del 6 en adelante se suceden los toboganes. Madrid, al fin y al cabo. ¡Ah! Y unos 200m. finales con tres (¡!) giros de 90º ¿Quién dijo sprint?
Mi carrera salió mejor de lo esperado, pues marqué 42´29 netos (42´39 brutos) logrando empujarme a 175 latidos de media. Y lo más importante, sin secuelas aparentes de la reciente ultra. Alegría pues. :-)

Las 100 millas de Villaplomo son el gran objetivo de este 2.010. Por lo que me han dicho los veteranos de la carrera, -thanks, Bryan!- la clave en Colorado será mantenerse corriendo durante el mayor tiempo posible, o te arriesgas a quedar descalificado por fuera de tiempo. Al fin y al cabo, son 161k a recorrer en "sólo" 30h. Y estando siempre a más de 3.100m. de altura, me temo que el reto no permite mucho relajo andando.
Así, mi plan para los próximos 2 meses pasaría primero por intentar mejorar un poco los ritmos que puedo aguantar durante hora y media a tope. "Umbral anaeróbico", dicen. Luego ya habrá meses de sobra para coger fondo y fondo por el monte.

Mientras, a seguir echando combustible al tractor: Dejo aquí un video descubierto vía Félix que refleja el encanto del ultratrail en su país de nacimiento. Son apenas 4´29, pero no tienen desperdicio. Incluyen algunas de las mayores figuras norteamericanas -Kristin Moehl,ganadora del UTMB 2009 con 1h10´de ventaja- e imágenes de carreras de leyenda: Western States, Trans-Rockies, Angel´s Crest...

11 comentarios:

Jordan dijo...

Me alegro por las buenas sensaciones y por el tiempo, es una carrera fea y con poca animación, y con unos toboganes para una carrera "llana" un pelin incomodos.

He visto el video y estoy babeando, bufff, a ver si el año que viene me puedo estrenar en algún ultra, me llama mas la atención que hacer marca en el asfalto.

Saludos

Félix dijo...

Sergio,

¡Qué buena forma de sacarse el óxido! A dos semanas de la Trans yo todavía estaba comiendo bocatas por Europa y lo último que quería era correr. Me alegra también que no haya rastros de la lesión. Hoy entrené con los muchachos de acá que van al GTP y estaban preocupados un poco por el primer corte de tiempo de esa prueba. Por cierto, no sabía que Leadville tenía un cierre tan estricto...a correr todo el tiempo.

Carlos dijo...

Palabras y más palabras... Pero donde esté una buena imagen. Y no es crítica Sergio, que tú escribes muy bien, pero me pasa como a Pedro: se me saltan las lágrimas al pensar que en unos meses yo puedo ser siquiera un remedo de esos héroes que acabo de ver...

Se lo voy a enseñar a mi mujer, no sé si será buena idea, pero lo tengo que compartir.

Un abrazo. ;-)

PD. ¡Ah, y enhorabuena por esa recuperación de la Trans!

mayayo dijo...

Asi sea, Pedro. Pocas cosas me harían mas feliz que poder compartir alguna ultra el año que viene. Las marcas en asfalto son un bonito reto, si. Pero una travesía como estas...puede ser un recuerdo para una vida, quizá :-)

Jaja, no creo que tus compañeros tengan problemas con ese corte, felix, pero nunca es malo tenerle respeto a una carrera, no. Sí, Leadville tiene un enfoque distinto a UTMB u otras. No es tanto "progresar, aunque sea a rastras" -que tambien- sino ser "tan rápido como tenaz". Un enfoque distinto, creo, ya contaré.

Jaja, sí Carlos, para mí tambien fue un flechazo el video. La próxima vez que nos pregunten: "¿Por qué te vas a correr por el monte?" quizá puedas pinchárselo.
Y por supuesto que tu tambien cruzarás la meta de un ultratrail...acuerdate de tu entrada triunfal en Cercedilla en Junio 2009. Era solo un nuevo comienzo :-D

Ultrafondón dijo...

Sergio, has descrito mi propio sentimiento cuando corro, soy un auténtico motor PERKINS de diesel: lento, seguro, fiable y duradero. Con ese perfil que venga kms y desniveles. Tu eres turboDIESEL.
Buena crónica y fuerza para lo que se nos viene encima en esta nueva temporada.
Si quieres probarte en correr muchas horas sin gran desnivel a un ritmo bueno (máximo permitido en todo el recorrido 7 min/km), es una buena oportunidad las LXVII MIllas Romanas, anímate con tu equipo.
Saludos

Rafael Jiménez González dijo...

Buena carrera Intercampus a pesar de del tractor...

Ahora a entrenar esas 100 millas y el umbral aerobico quemando diesel dentro de unos meses.

Un saludo!!!

Barney dijo...

con esos 42 minutos como dicen arriba eres más turbodiesel que diesel... je je je... Me alegra que no te olvides de estas carreritas que para los ultrafondistas deben ser como "aperitivos" comparados con la cantidad de kms que os merendais en las pruebas que haceis. Un abrazo

Javi Her dijo...

LO dicho Sergio...tras el monte..el llano...y tambien se te da estupendamente... la pena es no coincidir en Leganés... te hubiera enseñado al "Monstruo"...jeje..

un abrazo

mayayo dijo...

Tomada la palabra, Emilio. Inscripcion cursada, solo falta saber si he llegado a tiempo...no se no se. Ya te contaré.

Muy cierto Rafa, a quemar! Y si por el camino se cae alguno/muchos kilos me vendría de miedo, oiga :-)

Ya me gustaría planear por el asfalto como tu, Roberto, que cada cosa tiene su gracia. Pero vaya, no perdamos la esperanza...aun.

jaja, si q nos cruzamos por el camino si. Y me encantaría poder compartir una de asfalto estos días ahora q estas en plan "bestia Verde tragaminutos". A ver si cuadramos algo pre-Mapoma.

Bryon Powell dijo...

Best of luck in training for the Villaplomo 100!

Fer dijo...

El 10K se te queda corto...

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...