20 nov 2010

Vasaloppet 2011: Esquí de fondo 90km / 12 horas / 15.999 esquiadores.


La culpa fue de Fredrik :-)
Años atrás, primero a dúo y luego tambien con Jesper y Ammelie, compartimos aventuras de todo tipo peñas arriba: Juntos escalamos Peñón de Ifach y Torreón de los Galayos; Bajamos el barranco de La Nava ; Cruzamos el Reguerillo ; Trabajamos como guías en los Picos de Europa... Con Jesper completé, entre otras cabezonadas, el clásico descenso integral de la Aigüeta de Eriste (Benasque).  Con él y Ammelie víví tambien mi primera San Silvestre Vallecana, hace ya muchos años.




Un día Fede sufrió una lesión de rodilla, que junto a obligaciones de trabajo y de familia lo fueron apartando del monte. Pasaron los años. De repente, un día me habló de volver a hacer deporte, con una ilusión de fondo: Empezar con la bici de montaña, irse poniendo de nuevo en forma...y asaltar por fin un mito del deporte escandinavo.

 Una carrera de leyenda para todo nórdico: La Vasaloppet. A muchos grados bajo cero por los espesos bosques nevados cercanos el Círculo Artico, 90km sobre skis de fondo a completar en un máximo de 12 horas.
"¿Te animas a venirte a Vasaloppet si me apunto?" 
Fue una gran ocasión de guardar un prudente silencio, desaprovechada 
"Sí, claro, porque no"
En boca cerrada no entran carreras nevadas.


Debo añadir en mi descargo que como celtíbero -y encima con nula experiencia en ski de fondo- pensé que aquella era una idea difusa. La iríamos comentando a lo largo de muchas cañas, pinchos de tortilla y repetidas sesiones dando vueltas y vueltas a la aventura antes de una lejanísima inscripción, si llegara. Proceso hispano habitual para tomar decisiones, vaya.
Pero...como nórdico, Fede había pedido una información, tenía una respuesta y procedió a dar los siguientes pasos.  Y vaya si los dió, de inmediato! :-)

Unos días despues, recibí un sorprendente e-mail en sueco e inglés. Lo copio textual:


In the footsteps of our forefathers for the victories of tomorrow !
We have received your entry and you are registrated 2010-04-27 as follows
Your VasaID is V000XJKLM
Name: Mayayo
Competition: Vasaloppet

Starting Group: 10

Number: 11811
Number bib can be collected in Sälen
See you in the tracks !
Mora 27 april 2010


¿Y esto?
"Fede, me ha llegado una cosa muy rara de la carrera esa que comentamos"
"Sí sí. Es tu identificación. ¡No la pierdas!" =:OO
Pues ea, no queda sino batirse.

Por su lado, ya está todo listo en Suecia. La edición 89 de Vasaloppet será nuevamente la más descomunal fiesta -y carreras- del ski de fondo en el mundo. Se desarrollará entre el 25 de de Febrero y el 6 de Marzo y más de 40.000 dorsales bregaran por las pistas allí preparadas.

Escudo de armas de los Vasa
Su origen se remonta al año 1521, cuando el rey Gustavo I Vasa  escapa a duras penas de una feroz purga de las tropas danesas, dominadores consolidados de su tierra. Se jugó la vida cruzando sólo los bosques nevados, tratando de levantar las provincias del Noroeste, aldea por aldea. Nadie atendía su llamada. Finalmente, fue alcanzado por dos soldados leales en Sälen, quienes lo escoltaron hasta llegar a Mora.
Allí arrancó al fin su lucha por la independencia de Suecia, que coronaría entrando victorioso en Estocolmo en 1523. Esta desesperada huida del rey es homenajeada cada año por todos los corredores de la Vasaloppet, que sufren sobre el mismo recorrido que aquellos tres valientes completaron para salvar la vida.

 Cuando se reconoce a esta Vasaloppet de 90k como la más importante carrera del mundo sobre skis de fondo, no es solo por su larga y atractiva historia, o por lo duro de su recorrido. Tambien por lo masivo de la carrera: En 2.011 serán más de 15.999 esquiadores de fondo, de más de 40 países. Y un tarugo, venido del profundo Guadarrama :-)
Vasaloppet no es solo una prueba ultra de enorme dureza. También celebran pruebas mas abiertas
La fiesta sueca, tal como hace tambien la francesa Ultra Trail del Mont Blanc, rodea su carrera-icono con otras pruebas menos exigentes, donde ir a divertirse o a aprender. Algunos ejemplos:
- Öppet Spår o Pista Abierta: Mismo recorrido de 90 kilómetros, pero libremente; sólo para desafiarse a sí mismo. La presión del crono y de la  masa de competidores desaparece así.
- HalvVasan o Media Vasa: 45 kilómetros para que los competidores más inexpertos se vayan fogueando antes de encarar en el futuro la prueba principal.
- KortVasan o Vasa Corta: Cubre los últimos 30 kilómetros con un ambiente mucho más relajado y divertido. Es generalmente la elegida por familias y amigos que buscan unas horas de diversión sana.
- StaffettVasan: Carrera de relevos.
- SkeijtVasan: Carrera de estilo libre. La Vasaloppet es en general siempre en estilo clásico, con esta excepción para la técnica de ski-patín.
- TjejVasan: Carrea para mujeres. Abarca 30 kilómetros, siendo la más larga del mundo en su categoría.

De momento, a falta de nieve en el Guadarrama, voy practicando con los skis de ruedas (rullskidor) sobre asfalto. Jesper y Ammelie tambien serán de la partida, bien. Por mi lado, tras unas semanas de pruebas, ya logro completar -esforzándome a fondo- los 22k en unas 2h. La idea de seguir y seguir, a muchos grados bajo cero, hasta completar 90k...de momento, me parece irreal.
Y sin embargo, si lograra cruzar el año que viene esa meta en Möra siguiendo las huellas del rey perseguido, deslizándome (arrastrándome, mejor) durante horas entre los bosques escandinavos ¿No sería algo hermoso?  

                                  Entonces, quizá diré: El mérito fue de Fredrik.

_______________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.
_____________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo 


9 comentarios:

Ponte las zapas y a correr dijo...

Pues nada Sergio, no te queda otra que entrenar duro, ¡que no se diga de un guadarrameño de pro como tú!.
Tiene que ser impresionante la experiencia, mucha suerte.

mayayo dijo...

Toda la razón, Chusta: entrenar, caerse, levantarse...dar cera, pulir cera. Y nunca mejor dicho, jaja.
Aunque ya ví en tus fotos que tu estás preparando algo parecido al ski sobre zapas por La Fuenfría :-)

Anónimo dijo...

Precisamente estaba viendo esta tarde por la tele una prueba de relevos en categoría femenina (debía ser por esas tierras porque había nieve a manta) y estaba alucinado por la fuerza y técnica necesarias... y mira por donde ahora leo tu próxima participación en la Vasaloppet esa ;-)

Sergio, ¿tu te has dado un golpe en la cabeza bajando alguna montaña?, ja, ja.

Mucha suerte con la preparación.

mayayo dijo...

Golpe? Cabeza? Ni lo dudes, Santi. Unos cuantos, de hecho. Creo que eso lo explica, tienes razón.
Pero ya sabes, hay que tener siempre la mente abierta, que no la cabeza.
Bravo tambien por esa nueva Behobia tuya! Q envidia....

Atalanta dijo...

Tiene pinta de ser una aventura, una experiencia bárbara. Entrena y a por ella. Ya nos irás contando.

mayayo dijo...

Bueno, Atalanta...creo que esa afición por emprender las nuevas aventuras, sea en los Alpes Italianos o en los bosques nórdicos, es una tara que compartimos unos cuantos, verdad?
Aunque en esta no se si habré mordido más de lo que puedo tragar. Veremos. :-D

Barney dijo...

Será una auténtica aventura épica y será un placer volver a disfrutar con el relato, videos y fotos de tu aventura. ¡Que gran aventura! :)

Ultrafondón dijo...

Sergio, de verdad que las taras las tenemos que llevar de fabrica. Fijate que casualidad.
Llevo un tiempo sin entrar en blogs de carreras de montaña, porque estaba recuperándome física y mentalmente, pero el gusanillo nadie te lo quita. Y estaba pensando en comprarme unos rollerski, y veo que tú ya te has apuntado a esta moda. Yo tengo la nieve cerca, pero no se puede ir todos los días.
¿Según tu experiencia, que recomiendas mejor los rollerski o los rullskidor?
Un abrazo y ponte el casco que te has tenido que dar un buen golpe.

mayayo dijo...

No sabes cuanto me alegro de verte de vuelta a los galopes, Roberto. Aunque sigas siendo un asfaltero de esos, jaja. Aventura la mía, si. Pelín temeraria por mi nula experiencia, tambien. :-)

jaja; Emilio. "Dios los cría.."
Solo puedeo decirte que el correr y el hacer ski de fondo o monte son lo mas compatible que pueda existir, y disfrutones por igual. Ahí esta el Sr. Jornet.
Cual elegir para arrancar? Dificil. Los mios son los ProSki C2 y estoy muy contento.
Analisis completo de ellos Ingles): http://www.nordicskiracer.com/news.asp?NewsID=4848

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...