28 jun 2011

GTP2: "El ciego sol, la sed y la fatiga..."

Aquí resultados completos del Gran Trail Peñalara 2011. 110k. 122 clasif.
Aquí resultados completos del Trail Peñalara 78k. 23 clasif

Descenso hacia Chozo Aragüez. GTP 2010. Foto: Juan Carlos Domínguez

Hace un año nacía el Gran Trail Peñalara, cuya primera edición me dejó un recuerdo imborrable, basado en tres pilares:
El trazado de la carrera, que en 110k y casi 11.000 metros de subir y bajar, por primera vez completaba la circunvalación íntegra del Guadarrama, incluida la ascensión a su icónica Peñalara.
La preparación y desarrollo de la misma, compartiendo grandes momentos con los amigos de Los Paquetes y Tierra Trágame, hasta cruzar meta como el 82º dentro de un total de 260 clasificados.
El apoyo de mi equipo particular, con Alex, Marijo, JuanCarlos, Joanna, Dallas...y muy especialmente mis padres, Antonio y Victoria. Fue la única vez que pude compartir un ultratrail con ellos. Para todos fue un día que dejó un rastro de alegría. Durante las 21h59m de carrera que llevó completar el bucle Navacerrada-Navacerrada, y mucho más allá.

Puente del Perdón. K52 GTP2010. Foto: Cameo.

De ahí que no dudara un momento en apuntarme a este GTP2 apenas se convocó.
Cuando llegó el día, tampoco dudé a la hora de ponerme en la línea de salida, pese a llevar una semana arrastrando una distensión del adductor izquierdo y no estar recuperado. Por un lado me empujaba la ilusión de poder completar esta carrera de nuevo y revivir tantos momentos del año anterior. Por otro, la idea de que tras el debut,  podía ahora rebajar hasta las 20h el tiempo,  simplemente con mantener un ritmo sano en el tramo final desde La Granja, donde el 2010 me vió regalar al menos un par de horas.

El GTP2011 arrancó prometiendo un día que rememorara el célebre poema "Castilla", de Manuel Machado. Por delante, 110km a devorar entre 25-40ºC según los tramos, para algo menos de 300 geteperos este año. Mi carrera no tuvo historia alguna. Todos sabemos que el dorsal no hace milagros. Aún así, repetimos el error de pensar que el día de la carrera se producirá un conjuro que hará desaparecer los achaques de golpe y volaremos sobre el trazado cual gráciles rebecos. Pues no, majo.

Al final de la escapada: Llegada a Cantocochino. Foto: Victoria
Salí a ritmos muy suaves y con todas las precauciones. Compartir la previa y los primeros momentos en carrera con tantos camaradas (Chusta, Ludevu, Euse, Prisi, Guille, Juan Carlos, etc...)  fue una alegría. Ver a los Cabesc en La Barranca, otro buen momento. Pero tras saludar a Miguel en lo alto, en el descenso de Maliciosa se reavivó el dolor, obligándome a hacerlo andando en todo su tramo técnico y tirando tanto de bastón que incluso uno de ellos acabó por ceder. En los senderos pedriceros camino de Canto Cochino, pese al subidón de encontrarme con Ander, me quedó claro que seguir adelante podía acabar en lesión grave, un error ya cometido años atrás en la Zubiri 2008.

La llegada al control de Pedriza, pese a sumar apenas 2h45 vs las 2h40 del año anterior, fue el momento de quitarse el dorsal para renunciar al segundo GTP. A Dios gracias, tanto Dallas como mi madre andaban por allí. Su apoyo a mi lado mientras pasaba con hielo en la pierna el resto del día y el de otras voces amigas al teléfono hizo que el amargor fuera cediendo. Poco a poco, eh? Que esto aún rasca!

Luis A. Marcos en salida GTP10. A la segunda fue la vencida. Foto: Dallas

Mientras, la épica castellana se vivía a lo grande en la carrera. Aquellos versos del Cid con doce de los suyos marchando al destierro bajo un sol criminal, eran tambien espejo de la marcha de los geteperos. A cada control caían unos pocos más: Abrasados, acalambrados, exhaustos. Solo el crepúsculo y el frescor de la noche en Guadarrama dio un poco de tregua a la mesnada. Al final, tan solo 122 corredores completaron este año el recorrido. Cada uno de ellos, merecedor de un homenaje por el tremendo tesón demostrado. Al frente de todos, el granjeño Luis Alonso Marcos se ganaba en 14h20 un más que merecido premio a su talento, esfuerzo y cariño por esta carrera. Las marcas del día, lógicamente, son lo de menos. Imposible lograr un rendimiento deportivo óptimo bajo esa fiera que devoraba fuerzas desde lo alto.

Recuerdos UTMB 2009: Entrenando del Ref. Bertone al Ref. Bonatti (k92 aprox)

En lo personal, resignado: Una vez chequeados los daños al día despues no hubo rotura seria, aunque aún queda al menos esta semana de reposo y cuidados.  Por delante, a dos meses vista, espera el Ultra Trail de Mont Blanc 2011. Tras el gran fiasco de la organización en 2010, este año más que nunca promete ser la carrera de las carreras: Los grandes corredores del mundo entero se han dado cita este año allí como nunca antes.
Y con ellos, un grupo de amigos desde el Guadarrama y las Españas queremos formar parte tambien de esa fiesta interior que supone llegar de vuelta a la Place de L´amitié de Chamonix, y recibir el saludo de los Poletti a todo finalista de los 166km que forman esta leyenda de la Ballena Blanca. Una bestia mítica que -dicen- está varada en lo alto de los Alpes, y a cuya llamada acuden cada año miles de marineros de altura.
Courage.

¡Por allí resopla...!

10 comentarios:

danzig666 dijo...

Sentí mucho leer aquel Tweet en el que anunciabas tu retirada obligado por la lesión, ibas con buen ritmo y sobre todo contento. Me hizó ilusión verte por allí, pero confío volver a verte en el mismo control el año que viene ¿verdad? :-

PD: Si te sirve de consuelo (que se que no) esa misma bajada de la Maliciosa propició mi abandono del 3R... esto de las lesiones, somos unos impacientes

dallas dijo...

Ya se que la decisión fue dura, pero estoy segura que según pasen los días lo veras con otros ojos y te darás cuentas de que fue lo mejor.

Ademas a lo lejos nos desafía la gran ballena blanca y este año "hemos de darle caza sin piedad".

Muchos ánimos y ahora a disfrutar de estos días de descanso, o no??
;)

Javi Her dijo...

una pena Sergio, pero todo el animo del mundo, una vez recuperado...tienes en nada, retos que conseguir... a por ellos.

un abrazo.

mayayo dijo...

Bueno, Miguel, quedémonos con los buenos momentos de la carrera...y a por la próxima. Las montañas, siempre están ahí :-)

mayayo dijo...

Dallas, que alegría verte por aquí! Pues claro sí, hay que ir engrasando la quilla para zarpar hacia los Alpes. Qué ganas!

mayayo dijo...

Gracias Javi. Toca centrarse en la próxima, si. Oye, y a tí...no te llama esto tambien?

Unknown dijo...

Que cronica mas emotiva.. dan ganas de darte un abrazo señor. Envidia me da ver como podeis con estas vestias de carreras. Estoy ya contando los días para ver como os va y leer vuestras cronicas del UTMB.

No hace falta que te lo diga claro pero por favor no dejes de correr y escribir...

Que grande.

Ander

www.andrewrunningplanet.com

mayayo dijo...

Un placer, Ander, como la alegría que me dió verte foteando por Pedriza la carrera. Envidia tu? Pronto te veremos en estos tinglaos, y seguro que rindes tan bien como ya lo haces en las de hasta 42k. Al tiempo. ;-)

Lander dijo...

Aunque sabes que soy un miedosillo para etas aventuras, os veo con admiración y me encanta ver vuestras crónicas, fotos y carreras. Toda la suerte que te falto en este reto para los próximos que desde por aquí te seguiremos.

Ilusionados saludos.

mayayo dijo...

Lander, una de las cosas que me gusta de estas carreras es q nunca sé realmente que será de mi en meta: llegaré o no, o en que horario... La otra es el viaje en si, por los paisajes, la noche, el día. en fin, solo puedo decirte que te animes a probar (Madrid-Segovia quizás? ) Espero que te guste a ti tambien. Ya ves a tu alrededor que esto es infecto-contagioso ;-)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...