24 jul 2011

Preparando Ultra Trail Mont Blanc 2011: A 33 días de la salida

Aún siento muy cercano el  abrazo a Pedro en la meta de Chamonix tras verle cruzar, tan agotado como contento, la raya final de los 166 kilómetros que dan la vuelta completa al macizo del Mont Blanc en la carrera de montaña más grande del mundo, la UTMB.  Sin embargo, han pasado casi dos años ya. Dentro de apenas 33 días estaré de nuevo en esa línea de salida, con la misma ilusión compartida entonces, y el mismo objetivo:
 Completar la travesía en el menor tiempo posible,  dando todo aquello de lo que sea capaz.  

Mapa de carrera Ultra Trail Mont Blanc 2.011: 167km / D+ 9.563m / Tres países: Francia, Italia, Suiza
Ha sido un largo camino desde aquel 2009: Otras carreras, otros compañeros, lesiones, desengaños, alegrías... En general, muchas más luces que sombras. Quizá este sea un buen momento para repasar algunos de los hitos de estos años, en cuanto a los entrenos y forma de preparar  la que la organización define como: "Prueba de montaña, que contiene numerosos tramos en altitud (> 2500m), en condiciones climáticas que pueden ser muy difíciles -por la noche, viento, frío, lluvia o nieve-, y que requiere un perfecto entrenamiento, así como un material específico adaptado y gran capacidad de autonomía personal"

Año 2009: Objetivo: Completar Ultra Trail Mont Blanc (166,4km/+9450m) en < 40 horas.

Carreras previas preparación 2009:  Maratón Alpino Madrileño (42km/D+2650m) 6h38 Junio
                                                              Maratón Alpino Galarleiz (42km/D+2.150m) 5h48   Julio

Km. de entrenos cuatrimestre previo:  602km.
Mayo 136k + Junio 182k+ Julio 116k + Agosto (previo carrera) 168k
Peso sin equipo día carrera: 85kg.

Resultado: Llegada hasta Km.123 en 28h30min. (en plan tiempos) Abandono por hipotermia.

UTMB 2009: Con Ana y Pedro durante la primera noche en carrera

Año 2010: Objetivo Leadville 100 Miles en Las Rocosas, Colorado (161km/D+5.000m) en < 30h.

Carreras previas preparación 2010:  Trangrancanaria Sur-Norte (92k/D+2.350m) 15h56m Marzo
                                                               LXVII Millas Romanas Mérida (100km/D+1.000m) 14h45m Abril 
                                                              Gran Trail Peñalara I (110k/D+5.000m) 21h59m Julio

Km. de entrenos cuatrimestre previo:  764km. 
Mayo 177k + Junio 161k+ Julio 199k + Agosto (previo carrera) 227k
Peso sin equipo día carrera: 79kg.   

Resultado: Completadas las 100 Millas de Leadville en 28h35m. ¡Alegría!

Leadville 100 Miles 2010: Ceremonia entrega premios a finishers

Año 2011: Objetivo Ultra Trail Mont Blanc (167,1km/D+9.563m) en < 40h.

Carreras previas 2011: Vasaloppet sobre esquís de fondo (90km/D+1.000m) 10k18m Marzo
                                       101 Kilómetros de Ronda (101km/D+2.200m) 14h37m Mayo 
                                       Gran Trail Peñalara II (110k/D+5000m) Abandono lesión k25. Junio

Km. de entrenos cuatrimestre previo:  Objetivo 750k. Reajustado tras lesión Junio.
Mayo 223k + Junio 78k (lesión adductor izdo) + Julio 198k (Del 1 al 24)+ Pendientes (25jul-20ago): 250k 
Peso sin equipo actual: 83kg. Objetivo día carrera: 80kg.   

Vasaloppet 2011: Con Fredrik, Niklas y Jose tras cruzar meta (90k/10h18m)

 Volviendo la mirada al Ultra Trail Mont Blanc 2011, y pensanso en como organizar la estrategia de carrera del próximo 26AGO, he visto que ahora es la propia organización quien te facilita un enlace a un simulador oficial donde introducir nuestro tiempo final objetivo y ajustarlo en función de nuestro talento en ascenso y descensos para obtener un plan detallado de tiempos de paso por cada uno de los controles de la carrera.

Perfil de carrera:  Cuatro pasos a 2.500m. de altitud en plenos Alpes. Nueve grandes subidas con desniveles de 800 a 1.200m.

Una carrera, recordamos, que este 2011 será de 167km con un desnivel total de 19.000m (9.500 de subida y otros tantos de bajada) repartidos en 9 grandes ascensos de 800 a 1.200 metros de desnivel que incluyen cuatro pasos alrededor de los 2.500m. de altitud en plenos Alpes.
La organización permite para ello tomarse hasta un máximo de 46 horas.

Aquí el detalle de cada control, con distancias y desniveles intermedios (En naranja a la derecha, la hora de cierre de cada punto eliminatorio):



Aquí el simulador personalizado según objetivos para dar tiempos de paso previstos por control: 


http://www.softrun.fr/softrun_main.php?course=UTMB_2011_2011

Hay que ajustar la estrategia de carrera al paso de cada control con cuidado extremo. En el caso de los ultras pasa como en el juego de las Sieteymedia: "O te pasas, o no llegas". Si no llegas, puedes completar la carrera, cruzar meta sonriendo y sin embargo quedarte rumiando un tiempo despues que te reservaste demasiado, jugando con ventaja, y que llevabas mucho más dentro de ti.  Si te pasas...si te pasas es peor:  Abandonas.
Nuestra visita previa a la carrera en 2009 partía con un objetivo compartido de completarla en 40h. Todo fue más o menos en plan en cuanto a tiempos durante los primeros tres cuartos de carrera.   Y de hecho, al final Pedro logró cruzar meta en 40h39m. ¡Bravo!

Sin embargo, en mi caso hube de abandonar -hipotermia por mala elección de material- en en el km 123 con 28h30 de carrera transcurridas. Había tiempo de sobra para cumplir el objetivo sub40h: Quedaban 11h30 para los ultimos 43 km a meta. Incluso, el tope de carrera si quisiera tan solo acabarla a cualquier precio, eran 46h. (17h30 disponibles aun, para la maratón final)
Y pese a todo, el desgaste padecido por el frío hasta entonces no lo hacía ya factible si no era arriesgando mucho por ese lado.

Pensé entonces -y sigo pensando hoy- que no era serio como corredor de montaña asumir ese riesgo. El error lo cometí mucho antes, al elegir mal la ropa de abrigo para una primera noche que salíó inesperadamente dura, con lloviznas, niebla y bajocero. Dejarlo en Champex (Suiza) fue tan solo la consecuencia lógica de forzar a mi cuerpo contra el frío más allá de lo que podía darme en ese momento.

Para este 2011, la vuelta a la carrera mantiene ese objetivo de bajar de 40h. Siempre y cuando la lesión del adductor complete la recuperación en curso, y la montaña nos ofrezca una meteo razonable, tras la escabechina producida en 2010. Veremos  ;-)

16 comentarios:

Suso dijo...

A ver si nos vemos antes de iniciar tu carrera. Yo también estoy medio tocado de un abductor.
Una entrada completa y bien trabajada.
Saludos.

Carlos dijo...

Te voy a ser sincero. Según empezaba a leer pensaba: este Sergio anda con los temores previos (y lógicos) a la celebración de la prueba y por eso busca mentalización recordando lo ya hecho, pero los últimos párrafos dejan un tufillo a cuenta pendiente, a sangre en el ojo...

Animo con ese adductor, que este es el año de saldar cuentas.

Un abrazo. ;-)

Ultrafondón dijo...

Muy buena entrada Sergio.
El UTMB tiene una deuda pendiente contigo y te las va a pagar. Por cierto yo tengo otra contigo en formato de buena cerveza y viandas.
Un abrazo.

mayayo dijo...

Gracias Suso. Nos veremos por allí pues, a tomar una Stella Artois. Suerte en tu aventura :-)

mayayo dijo...

Lo has clavado, Carlos. Tal como están las cosas con los dorsales de esta carrera, cuando te dan la oportunidad hay q rendir o rendir. Y claro, ya puestos, habrá que intentar hacerlo lo mejor que uno sepa. Nada de jugar en plan amarrategui, no? Con cabeza, si, pero órdago a grande que es lo q mejor recuerdo deja: "Y no nos imos de ir, que himos traído alpargatas pa rompelas aquí" :-D :-D

mayayo dijo...

Emilio, solo espero que este 2011 nos traten bien a los dos el Monte Blanco y sus secuaces. Viandas? A tu disposición, donde quieras como quieras, será un placer.

Prisillas dijo...

Pues yo te he visto muy bien estos dos días que hemos coincidido. Teniendo en cuenta que todavía puedes sacar un par de entrenos "bestias" y 3-4 entrenos "patanegra" si las molestias pasas llegarás en perfecto estado de revista a la cita.
Espero poder compartir algún entreno más y ya te ire "evaluando" jejeje.
Un saludo.

mayayo dijo...

Pues viniendo de ti es buena referencia Jose manuel. Ahora lo q tu dices, toca meter los ultimos entrenos brutos hasta 15d antes, y luego ir relajando para llegar al día U con unas ganas locas locas de correr por el monte.

A ver si sacamos algun rodaje mas la semana próxima. El de Cercedilla-Segovia del Sabado, por ejemplo?

Fer dijo...

Dale, mayayo, dale duro.

Paulino dijo...

Animo Mayayo,que has sido fuente de inspiración para muchos y sigues siendolo.

DIARIO DE UN CORREDOR.... dijo...

La verdad que leo las carreras en las que participas y alucino, para mí es como si fuera de otro planeta.

Estoy convencido de que lo conseguiras, la vez pasada no lo lograste por falta de preparación sino por el tiempo e imagino que esta vez tomarás más precauciones.

Mucho ánimo y como ha dicho alguien eres fuente de inspiración para muchos.....Un abrazo

mayayo dijo...

A sus ordenes, Fer: "Indio Mayayo usar cabeza en carrera. Para empujar granito, hasta que ceda" Una táctica que siempre funciona, no? :-D

mayayo dijo...

Me alegro Paulino, aunque a veces creo que mas que fuente de inspiracion estoy dotado para ser fuente de risas a mi costa. Mira que con esta constitución mía de peso-pluma centrarse en correr dale que dale durante día...ayyyy. Anda que no hay deportes mas afines. Pero que le vamos a hacer: se hace porq nos gusta y porq nos divierte.

mayayo dijo...

Aupa Jerónimo! Planeta Cabezoncico es el mío, y creo que andamos por el mismo. Si te sirve de algo, creo que no logré bajar de las 4h en maraton de asfalto hasta el 2008. Y aun hoy bajo de las 3h30 por los pelos.

Las montañas, los ultras en especial, me tiran mas: son carreras donde hay q combinar muchas cosas (entrenos, material, estrategia, etc..) Son ingratas porq un solo error de entre 20 variables te puede tumbar. Pero a veces, te sientes flotar mientras corres solo por la noche en un bosque alpino. Y aunque llevas dos días sin dormir, y tus pies te chillan desde 100 km atrás cada vez que pisas, al fin cruzas la meta al amanecer. Entonces, por un momento, todo encaja...

Luciano dijo...

Muy buena la analogía con el Siete y medio. Voy con el mismo objetivo que tú, las 40 horas, pero en mi caso es mi primera vez por Chamonix.
Nos veremos por allá, ¡suerte!

mayayo dijo...

Allez allez, Luciano. Courage!

esto está encima ya...mucha fuerza en la aventura.
Ojala q podamos entrar a la par de vuelta a Chamonix tras un paseíto por los montes :-)

Si ademas es la primera vez, seguro que la disfrutas a modo. es una carrera GRANDE en todos los sentidos: Dureza, belleza, animacion, compañeros...ojo q engancha!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...