16 abr 2012

Rutas: La Pedriza. Circuito de Cuatro Caminos 20k/D+950



La Pedriza es un territorio fabuloso para correr por montaña: El laberinto de canchos, riscos y senderos que la surcan hace que nunca se acaben las posibilidades para una ruta nueva. Siempre bajo un gran decorado y con tanta dureza o tramos técnicos como busquemos. Ayer en la Quedada del Tierra Trágame de Abril completamos este circuito de Cuatro Caminos que creo puede ser de interés para muchos. Son 20k/D+950m muy en la línea de un entreno habitual largo de corredor de montaña: A la carrera supondrá entre 2h-2h30 según el ritmo que marquemos.

La Pedriza: Circuito Cuatro Caminos completo aquí según lo grabó nuestro gps. 



CIRCUITO CUATRO CAMINOS: Barrera > Cantocochino > CuatroCa y vuelta. 20k/D+950m

Este circuito cuenta con la ventaja de hacer dos pasadas intermedias por Cantocochino de modo que sea el momento del año que sea, podamos contar en todo caso con un punto seguro de avituallamiento y fácil acceso en caso de necesidad. Por demás, la ruta en sí es bastante montaraz y va por senderos estrechos y revirados aunque casi en su totalidad balizados dentro de la red de PR que cubren la zona. Asi pues, tenemos una cierta garantía de que si vamos con el track y nos fijamos bien en las  marcas del sendero, no deberíamos salirnos de ruta. Algo importante en Pedriza siempre, con sus riscos intermiables y senderos perdedores a más no poder.

Circuito  La pedriza trail running: Barrera, Canto cochino, Cuatro Caminos y vuelta. Puntos kilométricos, ritmo medio y tiempos empleados en grupo. 

Salimos de la barrera externa del parque por la clásica senda al Collado de Quebrantaherraduras, ascendiendo en paralelo a la carretera. En el Collado giramos arriba a izquierda para coger las marcas del PR M-16 que en fuerte subida al principio y largo llaneo posterior nos llevan hasta la antigua carreterilla que surcaba toda esta zona al Norte de la cuerda del Hilo y llegaba hasta el Puente del Retén. Llevaremos unos 4,5k de trepada al llegar a ella y soltamos piernas ahí durante 1,1k hasta una amplia pradera con barrera.

Aquí mismo a la derecha sale un claro sendero de descenso a Canto Cochino. Camino clásico de la zona, utilizado incluso en alguna edición  del Gran Trail Peñalara. Bonita y variada bajada por un trazado con cierto punto técnico y muy divertodo entre el pinar que en poco más de 2k nos deja en Canto Cochino.  Llevaremos casi 8k hasta aquí, momento para repostar o ajustar detalles de material quien lo necesita antes de ir a por el segundo tramo del día, rumbo a Cuatro Caminos.

Salimos de los bares por la autopista de la pedriza dale que dale, tramo clásico a más no poder, pasando de largo el desvío al Cancho de los Muertos y al fin, mientras la senda principal gira a derecha para el puente que cruza el río rumbo al Refugio Giner, nosotros nos ponemos a subir duro en vertical remontando desnivel. Las marcas blancas y amarillas ( a veces solo amarillas) del PR M-2 son las que nos guían en este tramo revuelto por entre un pinar muy cerrado y los riscos. Ambiente de media montaña, puro y duro.

Hasta aquí hemos ido siguiendo desde Canto Cochino casi un rumbo Norte-Noreste puro, pero al tocar los 11,3k aprox.y llegar al famoso cruce de Cuatro Caminos  en el pinar, dejamos de golpe el PR que nos guiaba y que sigue ascendiendo incansable hacia las Torres de la Pedriza. Nosotros seguimos subiendo tambien, pero de forma más suave y sostenida por el sendero que va en dirección Oeste hacia Los Llanillos.

Panorama pedricero desde lo alto de la ruta. 

A los 12,3k de ruta tocamos los 1.500 metros de altitud, nuestro techo del día. En esta zona se abren grandes panoramas y muchos riscos desde donde otearlos, es solo cuestión de elegir el mirador que más nos llame.  Hasta aquí hemos penado bastante, pues la subida desde la autopista hasta lo alto son menos de 4k para un desnivel de 500m, concentrado además en el tramo final. Pero lo duro ya hasta hecho y ahora solo queda disfrutar bajando de vuelta al gran sendero de la Pedriza por cualquiera de los múltiples senderos o caminillos que lo buscan desde este cuerda.

Nosotros bajamos por una vereda medio oculta muy divertida y a tramos técnica y perdedora. Otra bajada clásica es seguir hasta el Collado del Cabrón para girar allí directos abajo. En fin, a gusto de cada cual...con tino y cabeza para evitar enriscarse, que no es demasiado difícil nunca en La Pedriza.
Al pisar de nuevo la autopista, las piernas se disparan ya en cuesta abajo y sendero ancho hacia Cantocochino. Al llegar allí por segunda vez, sumamos ya unos 17k. Apenas 3k de vuelta a la barrera nos separan ya de los coches: Subir Quebrantaherraduras y bajar a la carrera hasta la entrada del parque.  De remate, premio en cualquier bar de Manzanares para compartir las mejores jugadas y saborear el día.



Como decía el principio, creo que este es un circuito que ajustando ritmos a gusto de cada uno, podrá disfrutar desde un senderista hasta el más recio corredor de montaña. Paisaje y tramos donde ponerse a prueba tiene de sobra esta Pedriza nuestra, que no se acaba nunca, nunca. Excelente terreno de juego para disfrutar corriendo por el monte, solo, en pareja o en equipo, como fue el caso de nuestra Quedada del Club Tierra Trágame de ayer.

La Pedriza: Quedada Club Tierra Trágame Abril 2012. 

_______________________________






5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué chulo! Habrá que añadirla a favoritos... Me quedo con tu tag de "rutas".

Abrazos!

mayayo dijo...

Me alegro que te guste, Dani. Como va tu pelea con L4-L5? Espero que mejorando poco a poco.

Soy veterano de esa guerra tambien: En mi caso, tras pasar por cirugía hace años, pude ir retomando -casi- toda la actividad, a Dios gracias.
Espero te pase igual.

Unknown dijo...

A ver si coincidimos y te cuento -sería una buenísima señal-: Por ahora la cirugía está descartada. Va dando guerra de vez en cuando pero mi fisio me ha aconsejado retomar "las cosas del correl..." :)

Así que en esas estamos, correr poquito por ahora, y aprender a hacer ejercicios de fortalecimiento abdominal y paravertebral (toma palabro).

En resumen: tengo un mono de montaña que te cagas... xD

Un abrazo enorme Sergio.

Ponte las zapas y a correr dijo...

Buena ruta, que pena no haber podido acompañaros.
Un abrazo

Oscüi dijo...

Estaba buscando relatos así. Gracias.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...