6 de jun. de 2012

Rutas: Puente de la Cantina - Fuenfría - Navacerrada Pueblo (21k/D+720m) Tramo final del GTP

Las rutas de montaña por Guadarrama están estos día quizá en su mejor momento del año: Verdes por las lluvias, con días de cielo azul y nubes de flores serranas brotadas a ras de tierra, a todo color.  Si la semana pasada hice con amigos de Los Paquetes y Tierra Trágame por  dos veces los clásicos 28k/D+1.800m del bucle central del Maratón Alpino Madrileño. Hoy ha sido un rodaje suave con Micra por los 20k finales del Gran Trail Peñalara, muy recomendables. 

Micra llegando al Emburriadero, para iniciar el descenso final hasta Navacerrada pueblo


El Gran Trail Peñalara 2012 tiene en La Granja uno de sus puntos clave, casi el ecuador de carrera. De allí prosigue rumbo sur remontando el Eresma para buscar la Fuenfría, y ya desde allí por el camino Schmid tocar el Puerto de Navacerrada antes de iniciar un rápido descenso a La Barranca por el PR.  Para terminar en el pueblo, solo queda completar un rápido descenso por la pista forestal. 

En mi caso, este año me esperan los 110km que ya completé en el 2010, pero esta vez corriendo en equipo con Mariete. Carlos debuta en esta edición de la carrera y ha elegido por tanto como primer paso hacer la versión del TP60k. Allá que nos íbamos los dos hoy a pasar un buen rato rodando suave para que mi compañero conociera por primera vez rincones tan carismáticos del GTP como ese "infame arrastradero" que trepa en vertical a La Fuenfría. Parece mentira que 1 solo kilómetro pueda doler tanto. Aquí unos cuantos buenos recuerdos de aquel Gran Trail Peñalara 2010 :) 

Perfil Gran trail Peñalara 2012: tres carreras diferentes. 110km / 80km / 60km 

Este entreno de trail lo arrancamos en la caseta de peones camineros situada apenas unos metros más arriba del hiperconocido Puente de La Cantina son su bonita fuente antigua esculpida. Tambien se puede arrancar desde la muy cercana area de Boca del Asno, por donde pasa la carrera. A gusto.
Nosotros pasamos la barrera de vehículos y por la carreterilla asfaltada hacemos poco más de 1km de enlace hasta encontrar ya las señales del GR10 que nos guiarán por todo el trazado hasta La Fuenfría en adelante.

Este tramo permite correr gozosamente aún en pleno Agosto, protegidos por la fronda de los pinares de Valsaín que nos rodean. Podemos avanzar optando por la carreterilla o por senderos paralelos que van y vienen a la misma. Al fin, las señales del GR10 parten camino para empezar a trepar en vertical buscando el Camino Schmid. A poco de empezar a trotar por senderos hay un punto donde la traza del sendero de gran recorrido pone rumbo Sur directo y se empina feroz. Entramos en el arrastradero que llena tantas pesadillas de ultreros. Un solo kilómetro y con fuente al final ¡Pero cómo duele! Abajo, la foto que me hizo Juan Carlos mientras remontaba esa rampa entrañable, tras llevar 90k recorridos previamente en el Gran Trail Peñalara del 2010 (El resto de su reportaje aquí).



Hoy no ha sido agónico en absoluto. Asaltar ese muro aún frescos, con apenas 5k de calentamiento previo, permite hasta disfrutar del arreón. La Fuenfría manaba rica y abundante al coronar la cuesta. Despues toca trotar por el Schmid y alrededores, rumbo al Puerto de Navacerrada. Sendero clásico y muy recorrido, pero ello no le resta encanto. Cierto, los fines de semana quizá no sea el rincón más calmo de la sierra, no. Pero hoy nos cruzamos apenas la gente justa. Abajo, Carlos en los primeros tramos rumbo al Puerto Navacerrada, con el pico de Montón de Trigo como testigo del paseo.



Al fin llegamos al Puerto de Navacerrada, muy tranquilo en esta mañana de diario. Seguimos para enganchar desde aquí la pista de tierra que sube suave en diagonal hacia los riscos del Emburriadero. Corto y suave, es un tramo muy lucido por los bonitos panoramas de la meseta madrileña que se nos van abriendo. Incluidas las cuatro torres de Mordor, no todo va a ser bucólico. Vamos buscando la cresta que baja desde el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) En apenas 15 días estaremos de nuevo por aquí, soñando con arrancar esta bajada final a cañón por el Valle de La Barranca, buscando la meta de la carrera.

Bajada técnica y muy divertida siguiendo las marcas blanco-amarillas del PR17 que nos lleva sin pérdida hasta el Hotel de la Barranca. Una vez allí, ya solo nos queda dejarnos rodar en suave cuesta abajo a buen ritmo por una ancha y soleada pista forestal rumbo a Navacerrada pueblo, donde entraremos por esa rotonda del "Canto de piedra colgado". Ahhh, el arte español de rotondas,  un recuerdo entrañable de aquellos años de ladrillos dorados e inversiones irreales, que nunca volverán. Abajo, Micra rodando por la pista rodeado de jaras, retamas y lavandas florecidas entre los pinares.


En fin, hoy la ruta yendo muy suaves, charlando y andando grandes tramos nos salió en poco menos de 3 horas para sus 21k/D+720m. No es difícil hacerla en un poco menos de 2 horas a la carrera empujando algo en plan entreno de trail ;  tampoco desmerece nada si te tomas 4 horas para pasearla como ruta de senderismo y refrescarte disfrutando  los puntos de agua por el camino. A cada uno según su gusto, hay montaña para todos.

El próximo 22-23 de Junio, dicen que habrá más de 500 ultreros dorsal al pecho saliendo por esta pista rumbo a la cima de la Maliciosa. Su objetivo: Dar la vuelta completa al Guadarrama,. Bajar de Maliciosa para subir a coronar Peñalara, visitar luego la Granja y al fin volver por aquí muchas horas despues,  terminar agotados y sonrientes. Ojalá Carlos y yo seamos dos más de esas sonrisas exhaustas en la meta.


Mapa y perfil de la ruta Puente de la Cantina - La Fuenfría - Navacerrada Pueblo. 




____________________

MAS SOBRE RUTAS TRAIL MADRID Y  CARRERAS DE MONTAÑA
____________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo




4 comentarios:

Celina dijo...

Tomo nota de la ruta, me encanta la zona! además, ya el GTP me está llamando a gritos para la edición de 2013!

Zerolito dijo...

Veo con ilusión que se acuñan muchos términos familiares en esta ruta: infame arrastradero, canto colgao, torres de Mordor (horribles) Bonita ruta y, como dices, para disfrutarta ya que la sierra está absolutamente espectacular estos días.

Y allí estaremos, como en 2010, luchando contra ese infernal kilómetro sabiendo que al llegar a la Fuenfría sentiré de nuevo el cosquilleo de saber que la meta está ya al alcance de la mano.

mayayo oxigeno dijo...

Noooo, Celina, detente no seas insensata. Ya estás infectada con el virus ultra hasta los 50k, pero no sigas. Más allá solo hay degenerados que pasan las noches a luz de frontal. Mírate aquí las cosas q les pasan: http://carrerasdemontana.com/2012/03/24/corredor-de-montana-noches-a-luz-de-frontal-por-mayayo/

¿Es que quieres acabar asi? :) :)

mayayo oxigeno dijo...

Oeeee, asi sea Jesus. Una vez infectado con el virus más allá de los 100k, la cosa no tiene remedio. Regodeemonos en nuestra propia miseria, pues, una vez y otra. Subiremos el infame arrastradero una vez más y caeremos exhaustos a Navacerrada. Lo peor, es que encima lo haremos con una sonrisa en la boca. Masoquitas degenerados. ¡Y encima, paquetes!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html