11/6/2012

Los 100 kilómetros de Corricolari 2012, como reporteros

Estos 100 Kilómetros en 24 horas de Madrid 2012 los hemos vivido tanto Memphis como yo en el papel de reporteros para Kataverno.com. Si otros años fuimos con dorsal o como equipo de apoyo, esta vez tocó ver la carrera desde fuera, pero también ahí pudimos sonreír con el paso de cada dorsal, animar y apoyar en lo posible.  No es una carrera por montaña, claro está, pero el ambiente de esta calurosa prueba no competitiva de iniciación a los ultras siempre es bueno.

100 KIlómetros en 24 horas de Madrid 2012. Ultimos minutos antes de la salida. 

En años anteriores estuvimos viviendo la carrera desde dentro, tal como refleja esta dolorida crónica de los 100km en 24 horas del 2008 que realizó Ana en su momento.  Despues seguimos haciendo pruebas centenarias, rindiendo cada vez un poco mejor pues en los ultras la experiencia es vital. Así la propia cronista de la decepción 2008 pudo disfrutar al completar primero los 100km de Mérida 2010 y muy recientemente terminó tambien los 101 de Ronda 2012, trayéndose de recuerdo el ladrillo y sudadera.  

Jaime y Memphis tras cruzar la meta de los 101km Ronda 2012. 

Por su recorrido estos 100k en 24 h no son una carrera de montaña pura como tal, sino más bien  sigue el estilo dominante en el trail running USA:  Una prueba de largas pistas llanas en bucles con sube bajas intermedios por terrenos naturales. Al igual que les pasa a Mérida y a Ronda, esa cierta "dulzura" dentro de la obligada dureza del ultrafondo natural hace que sirvan de escuela a generación tras generación de ultreros españoles. Algunos seguirán corriendo en ese estilo, mientras que otros poco a poco buscarán mayor desnivel y terrenos más agrestes para acabar corriendo las grandes pruebas de ultra trail. Aquí algunas experiencias propias en ultra trails de Europa y América. 



Por tanto, bien pertrechados de cámaras marchamos a cubrir la carrera en dos puntos que nos parecieron de especial interés. La salida, por supuesto, pues con más de 1.500 dorsales y 4 modalidades en marcha, la prueba este año tenía un gran ambiente en el nuevo y gigantesco complejo deportivo de Colmenar donde tomaba la salida. Caras alegres, tensas, saludos a muchos veteranos del mundillo como Anaime, Juan Carlos, Anna, Micra...y la oportunidad de conocer a un joven talento como Don Mariano Blasco, ultrero que a sus 82 años hace que todos soñemos con que nada es imposible. ¡Grande Mariano!



Ultimos minutos, cada uno que va ocupando su lugar y allá que se van todos con una vuelta de salida al óvalo de tartán y luego cierta confusión al encarar el arranque del trazado. La logística y organización de estos 100km en 24 horas no son del nivel de los ultra trails, tampoco el compromiso asumido es tan talto, pero se le perdonan muchas cosas por ese rol indiscutible de pionera que asumió allá por el 1.995.  Tras esperar el paso del farolillo rojo de salida, nos fuimos a completar el reportaje en el tramo quizá más vistoso de la prueba. 



Aproximadamente en el k18 de la prueba, casi al llegar a Manzanares el real, la carrera gira y por una dura cuesta se reorienta para volver a cerrar el primer bucle del día en Colmenar. En ese giro, no solo afrontan el mayor desnivel de la prueba, sino que tambien corren con un hermoso decorado: Maliciosa a un lado, el Yelmo al otro y tras ellos Cuerda Larga al completo. ?Dónde mejor para poder retratar a  nuestros atletas?

Las  tres galerías completas de estos 100km x 24 horas 2012 realizadas por Memphis incluyen más de 800 fotos de casi todos los corredores en uno u otro punto. En el enlace de arriba podeis verlas todas ella y por supuesto contais el acceso preparado vía Google+ para su libre descarga. 
A los que quieran tener un breve resumen en poco más de 8 minutos de las sensaciones e imágenes vividas, os ofrecemos este video. Quien sabe, al ver esas caras alegres quizá recuerdes tu primera ultra desde Colmenar, quizá te busques entre los cientos de mochilas en marcha...o quizá empieces a darle vueltas para estar tambien en ese arco de salida en 2012.

Por nuestra parte, aquí tienes algunas experiencias de todo tipo en estas clásicas de ultrafondo natural que son las carreras de aprox. 100 kilómetros 





MAS RUTAS POR EL GUADARRAMA E INFO DEL  TRAIL RUNNING



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html