23 dic. 2012

Carrera Navidad Cercedilla 2012: Un gran día. Antes, durante y despues del dorsal.

La Carrera de Navidad de Cercedilla se ha consolidado como una de las que más interés despiertan entre los corredores de montaña habituales del mundillo y tambien como la primera experiencia en carreras de montaña para muchos "asfalteros". Para mí ha sido un lujo poder preparla con los amigos recorriendo un par de veces el trazado los días previos, correrla luego dorsal al pecho y por fin compartir el tercer tiempo comiendo en cuadrilla. Este año nos juntamos para ello casi 50 miembros del hilo de Los Paquetes, una gozada. 

Carrera de Navidad Cercedilla 2012 (12,4k/D+345m)

SALIDAS Y ENTRENOS PREVIOS: Disfrutar, sin más.

El camino hasta una carrera puede ser a veces tan divertido o más que el día de la prueba, diría yo. Al menos, así me pasó en esta ocasión, pudiendo salir en distintos días a enseñar la ruta a gente de todo tipo y condición. Tanto da si se era salir con un entreno guiado oficial, con Memphis o Joanna mano a mano, o incluso siendo arrastrado con el gancho por galgos como Micra, Prisi , Gabi y Toñín. Cada salida tiene su encanto. Seguro que hay personas que programan de forma muy estricta cada sesión de entrenamiento, pensando en llegar en una forma óptima al día que toque competir. Me alegro 'or ellos, si eso es lo que les hace felices. A mí más me van más otras cosas, pero la motivación de cada uno para salir al monte, bienvenida sea.

"Perdiendo" el tiempo en mitad del entreno para echar fotos en el Pino de la Cadena. 



El trazado de este año estaba una vez más enfocado a lograr estirar el pelotón de salida lo más posible trepando por asfalto y pistas forestales varias, antes de poder meter a la carrera en los senderos. Esta edición lo hacía durante nada menos que 6km, trepando dale que dale primero a Navalmedio y despues hasta El Ventorrillo.  De ahí en adelante, sí, llegaban un par de km de sendero revirado bajando entre el pinar, una pista de enlace en sube-baja y otro tramo de sendero ya con poco desnivel. antes ir de vuelta a la pista de Navlamedio y los dos repechines finales y la entrada al casco urbano. 

Salida carrera Navidad Cercedilla 2012. Foto: David Mora

A mí me gusta desde siempre mucho más bajar que subir, qué le vamos a hacer. Ya sabíamos todos que este tipo de trazado beneficia siempre a los "escaladores". Cuentan con espacio amplio para adelantar en las rampas de subida y tomar una posición según su ritmo de ascensión. Mientras, al llegar  las bajadas por senderos estrechos no es realmente práctico descolgarse con todo lo que puedes,  casi trae más cuenta bajar ritmo para acoplarse al vagón que te haya tocado y solo volver al ritmo de carrera real al volver a pisar pistas.
Total, entre la parte de cabeza de carrera como mucho igual perdido un par de minutos algunos "bajadores" por esta razón.  Otra cosa es el tapón que se formó en el sendero para los corredores de ritmos de 1h10 en meta o así, un problema que le quita gracia a la prueba y que espero podamos resolver con un tipo distinto de trazado para 2013. 

Sendero de bajada del Ventorrillo, a bajo ritmo por la congestión de tráfico :) 
El gráfico de latidos vs perfil de carrera de mi garmin arriba parece confirmarlo: Si la carrera iba a unos latidos X de media, el tramo de sendero del Ventorrillo tocó ir hasta a 20 latidos menos de la media, y es que no valía la pena salirse del sendero para adelantar a algunos corredores menos acostumbrados a la montaña quizá.  Total, para un corredor del pelotón como soy, un par de minutos arriba o abajo en meta tampoco eran gran cosa en esta prueba ¿No? Aquí buscamos todos  más que nada pasar un buen día todos juntos, pienso.  Unos querrán darlo todo en todo momento;  otros preferirán trotar suave toda la prueba; Y algunos mezclarán de lo uno y lo otro, según les venga. Me gusta que sea así, que la carrera permita a cada uno tomársela como más le apetezca y espero que esto no se pierda con el paso de los años. 

En cualquier caso, disfruté mucho con el dorsal en esta Carrera de Navidad de Cercedilla 2012, compartiendo saludos y ánimos con muchos amigos y compañeros en carrera. En particular, hice un tramo largo junto a Raul Ranz, todo un referente de las carreras populares en Cercedilla, que al final acabó entrando justo delante mía. (Aquí entrevista a Raul previa carrera Cercedilla 2011)

Con María Luisa y Luis en meta (Foto: David Mora) 


Para este 2012 hemos tenido nada menos que 1.782 clasificados en meta, un pequeño hito más para esta prueba. En mi caso  la carrera duró llegó  1h02m para el puesto 165 de la general. Contento con ella, sobre todo por haber sido capaz de esforzarme a ritmos cercanos  alos 170 latidos en las subidas, ese "bocasangre" que cada día se me hace más arduo, tras andar corriendo más a menudo de ultra en ultra.

Charlas, risas, cañas, tapas y algún buen entrecot cayeron poco a poco despues con los amigos de Los Paquetes y otros muchos corremontes llegados a Cercedilla para la ocasión. No se puede pedir más. A todos ellos, así como a la organización y voluntarios de la carrera, gracias por hacer de este  un día especial un año más. La carrera no es perfecta, tenemos que mejorar entre todos muchas cosas. Pero de que es una gran carrera, de eso estoy seguro. :)

Personas como David son las que hacen de la nuestra una carrera que siempre vale la pena. ¡Bravo!




HISTORIA DE LA CARRERA DE NAVIDAD DE CERCEDILLA.
Aquí os dejamos más info sobre la historia de la Carrera de Navidad de Cercedilla y su evolución  hasta el día de hoy.

_________________________
INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
_________

1 comentario:

yonhey dijo...

Quizás algún día me anime, todo el mundo habla muy bien de ella, pero con tanta gente y cada año más. Va a resultar mejor animarse a recorrerlo antes y luego en el día de la carrera acercarse al asador, je je.
Salu2 y feliz año.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html