21 oct 2014

LEYENDAS DEL GUADARRAMA: EL DRAGÓN DE CERCEDILLA.


 Cuentan las viejas historias que la hoy llamada cuerda de Siete Picos era, en tiempos medievales, mejor conocida como la Sierra del Dragón en deferencia a la enorme bestia fósil que aún guarda Cercedilla y a sus gentes desde lo alto. 

Alguno apunta incluso que, si recorres hoy la senda Herreros, podrás ver un pequeño homenaje a su leyenda, cincelado en un lanchazo de granito de manos de Ezequiel. O quizá no.... Esta es la vieja leyenda del Drágon de Cercedilla. 


El Dragón de Senda Herreros: Homenaje cincelado en granito a la viaje leyenda sobre Cercedilla.


_____________________



LEYENDA DEL DRAGÓN DE CERCEDILLA, por Rosa Alonso.  

Como en toda vieja historia popular, existen cientos de versiones de la misma. Hoy os dejamos con la que en 2012 publicaba Rosa Alonso en esta página de El Guadarramista. 


"Antes de que Hispania existiera, un dragón recorrió el mundo en busca de la fuente de la eterna juventud. Su única pista para encontrarla era que el lugar se encontraría señalado con una veta de cuarzo puro. Con las garras de la pata izquierda arañaba sin descanso cualquier piedra volcánica que llamara su atención, pero no hallaba nada. Así, con los años, los golpes le fueron provocando heridas profundas y el territorio por explorar parecía no acabar. Al fin, un día, llegó hasta Anatolia donde se paró, por primera vez, a descansar.

Un anciano pescador del lago Baofeng se acercó lentamente hasta el animal con su primitiva barca de bambú, apesadumbrado porque el bello ser parecía moribundo. El viejo faenador le contó la historia que había oído a sus abuelos: la fuente de aguas mágicas existía y se encontraba en tierras muy lejanas. Rodeada por pinares se escondía una gruta tallada en granito y en su parte más profunda lucía la roca de cristal de cuarzo puro. El dragón levantó el vuelo y jamás regresó.

 Mil noches tardó el buscador alado en llegar hasta el corazón de la Península Ibérica y unos cientos más en encontrar la gruta que el pescador le había indicado, en el lugar que hoy conocemos como Cercedilla. Cuando por fin la halló, bebió de sus aguas, transformándose en roca y conservando así su apariencia para siempre.

Cuando por fin la halló, bebió de sus aguas, transformándose en roca
Con esta metamorfosis asombrosa, se formó la Sierra del Dragón, hoy conocida como los Siete Picos. El macizo montañoso recuerda, sin duda, a la cresta que los dragones portan en su espalda y representa la historia que, de tan fabulosa, pudiera ser verdad.


Todo aquel que se atreva a buscar la fuente mágica en Cercedilla debe saber que, al igual que el dragón, conservará su juventud gracias a la transformación en piedra, un precio muy alto que no todo el mundo está dispuesto a pagar.


El Dragón, recostado, guarda aún hoy a Cercedilla de los gélidos vientos del Norte. 

_________________________________________



La leyenda del Dragón, sigue viva en Cercedilla: Desde el año 2013 un grupo de entusiastas del esquí arrancaron un proyecto de club de ski local donde mantener viva y con fuerza la gran tradición de esquiadores de este pueblo. 

Aquí se deslizaron los grandes pioneros de las tablas, alla por los primeros años del siglo XX.  Aquí no solo se dieron las dos únicas medallas olímpicas del esquí alpino español en toda su historia, sino que tambien hubo una veintena de Campeones de España, 

Y aquí recogiendo ese testigo, nacía en 2012 el Club de esquí Los Dragones de Cercedilla donde hoy, como ayer, las jovenes fieras del Guadarrama vuelan sin temor, flotando sobre laderas nevadas. Quizás sea cierto aquello de que, en toda vieja leyenda, late un poso de verdad. 


________________________


MAS INFO SOBRE CERCEDILLA, RUTAS DEL GUADARRAMA Y OTRAS ULTRAS. 

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...