6 jul. 2018

ZEGAMA Y EL AITZGORRI: DE TOMÁS ZUMALACARREGUI A KILIAN JORNET


La Zegama Aizkorri 2018 que ya os contamos aquí envivo, ha sido el tema para mi ultima colaboración en la revista italiana Spiritotrail. Un medio donde hace ya un par de años que formo parte tambien del jurado para sus premios anuales, los Cesar del Trail.


Os dejo aquí las imágenes y la traducción al español, por si alguno le llama. Y es que, en cada carrera de montaña hay mil historias diferentes que contar, como ese hilo que una al caudillo carlista Don Tomás de Zumalacárregui con Kilian Jornet.



Arranque del "Speciale Zegama" en Spirito Trail.

_________________________________


ZEGAMA Y EL AITZGORRI: DE DON TOMÁS A KILIAN

El gran general carlista, se muere. Don Tomás de Zumalacárregui, quien apenas hace un mes parecía capaz de tomar Madrid para el pretendiente Carlos de Austria, agoniza hoy, 24 de Junio de 1835 en un caserío de Zegama. Suya fue la gloria de convertir las cuadrillas de mozos del Norte en un aguerrido ejército que cantando el “Oriamendi” sumó victoria tras victoria hasta sitiar Bilbao. Una bala perdida le hirió allí en la pierna. La herida se infectó, gangrena. No hay salvación. Y Don Tomás ha venido a morir a esta pequeña aldea, situada a los pies del monte Aitzgorri. Aquí queda su tumba




Pasan los años, Zegama se va perdiendo en la historia. Pasan las guerras carlistas, pasa la guerra civil. Al fin, a partir de los años 70 la comarca del Goierri vuelve a florecer. La industria crece en la vecina Beasaín, de donde salen orgullosos algunos de los mejores trenes del mundo, que más adelante rodarán de Madrid a La Meca. Pero el Talgo y sus industrias hermanas, no son algo tan bueno para Zegama. Los jóvenes mozos dejan la aldea. Marchan a montar trenes, buscando el jornal. Atrás quedan los prados y el caserío….

Un día, Alberto tiene una idea: La romería a la cima del Aizkorri es dura, es bonita, sube hasta la cima más alta…. ¿Por qué no hacemos aquí una de esas “carreras de montañacomo la vecina Galarleiz o el Maratón Alpino Madrileño? Prepara un recorrido a partir de la tradicional ascensión religiosa: Saldrá del pueblo, subirá primero a la cima del Aratz en la muga con Navarra, bajará después la vieja calzada romana hasta el túnel de Sancti spiritu y allí… Allí recto hasta escalar el Aizkorri. Su cresta caliza verá seguir la carrera camino de las campas de Urbia, antes de abordar un ultimo repecho en Andraitz, para bajar luego en rápida pista tendida de vuelta a Zegama.

Afinan y afinan el trazado hasta ajustarlo: Serán 42 kilómetros con un desnivel positivo de 2.750m. Más duro y difícil que Galarleiz, pero casi idéntico al Madrileño. Claro, que si en el Guadarrama tienen pinos, granito y sol, en Zegama luce el hayedo, la roca caliza…..y el barro, mucho barro.

¡Ya estamos listos! Primera edición: Zegama 2002. Que nervios. ¿Vendrán? 
Y ellos acudieron, ganan Martín y Rosa. Los vecinos de Zegama se volcaron en su carrera, sí. Pero con ellos vinieron no solo los corredores, sino también esos aficionados al deporte y al esfuerzo, que Guipuzcoa cría como ningún lugar de las Españas. Sea en las Cien Millas Vascas de Ehunmilak, sea en los 20km de la Behobia San Sebastián o en el Maratón de Donostia, lo cierto es que aquí NUNCA CORRERÁS SOLO.


Pasan los años, crece la carrera. Llegan más jóvenes. Es 2007, gana un chaval catalán llamado Kilian Jornet. Ha nacido una historia de amor entre el más grande corredor de montaña de la historia y esta maratón de montaña Zegama – Aizkorri. Hasta ocho txapelas de campeón luce hoy Kilian. Mientras, la pequeña carrera que empezó a partir de la romería ya pisa fuerte en la Copa del Mundo. Llegan corredores de todo el planeta. Llegan y sueñan con volver.
Hablan del aurresku en la salida. De los dantzaris que se mueven al son del txistu y tamboril rindiendo homenaje a un pelotón, que suspende la respiración con la carne de gallina.
Hablan de que al bajar a Sancti Spiritu, su corazón se altera. Llueva, nieve o truene, cada año ellos están ahí: Las durísimas rampas de Sancti Spiritu a la cima del Aizkorri pasan sin notarlas, cuando mil gargantas te animan por tu nombre a cada paso: “Aupa Mikel”; “Dale Kilian” “Egurre Jokin” “Oso ondo, Marco”
Hablan de la delicada cresta caliza colgando sobre los valles y también del peligroso descenso tras ella, rodando entre el barro, la hierba y rocas calizas afiladas como cuchillos entre ellas.

No, no es fácil correr Zegama Aizkorri. Primero has de tener fortuna, mucha fortuna para recibir uno de los 250 dorsales que se sortean entre los más de siete mil populares que desean participar. Y es que, la otra mitad del pelotón la forman elites y compromisos de la organización. Y una vez en carrera, tienes tan solo 8 horas para completar esta maratón de montaña que los grandes logran resolver en menos de cuatro horas. Muchos años he estado allí, animando y haciendo fotos para CARRERASDEMONTANA.COM en distintos lugares del recorrido.

 Y un año, un año solo me tocó el dorsal. Corría el 2013. Aunque ya estaba inscrito a los 73km de Transvulcania dos semanas antes, ni lo dudé.  Corrí Transvulcania con todo lo que tenía, en el tramo final adelanté incluso a un pro como Alan Campbell. Vale, sí el tuvo un día atroz...pero llegó a meta, echándole rasmia. Apenas dos semanas después, mientras sonaba el aurresku yo era por fin uno de esos "afortunados", pensando si no me tocaría ahora pasarlo tan mal como Alan. La carrera no fue fácil, no. El pelotón de Zegama me demostró ýa desde el primer kilómetro porqué es el más rápido del mundo.       

Pero ay, majo. Cuando llegué al km19 yo también me sentí volar en las rampas del Aizkorri, entre gritos y ánimos. Tanto, que apenas coronarlo sufrí varios calambres…Mi corazón, empujado por la afición había subido más, mucho más de lo que mis pobres piernas podían dar. Daba igual. Seguí corriendo y ya no paré hasta cruzar la meta de vuelta, tras 6h30. Desde entonces, yo también entiendo porqué cuando corres en Zegama, sueñas con volver. Y quizá entiendo quizá un poco mejor aquel general carlista, Don Tomás, que vino a morir aquí. 

A la sombra del Aizkorri.  

_______________________


SPECIALE ZEGAMA COMPLETO ORIGINAL


No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html