13 abr 2022

RAMON LARRAMENDI: Explorador polar extremo. Entrevista a fondo con Mayayo en Radio Trail

 RAMON LARRAMENDI: 

Explorador polar extremo. 

Entrevista a fondo con Mayayo en Radio Trail

 

Ramón Larramendi arrancó su primera gran expedición con apenas 19 años. Se trataba nada menos que de la Transpirenaica invernal integral con esquis. Logró culminarla con exito acompañado de varios amigos, solo para repetirla al año siguiente en solitario. Asumió un riesgo mucho mayor, pero la experiencia y la forma física ganados le sirvieron para realizarla en un tiempo muy inferior, 

De allí paso a las primeras grandes expeciciones polares con los esquis de travesía: Transislandia y Transgroenlandia en los años 1985-86. A partir de ellas, se fue fraguando el sueño de circunvalar el casquete polar al completo. Un reto para el que dominar no solo los esquís, sino tambien el trineo de perros y el kayak eran herramientas vitales. 
 
Tras dos grandes expediciónes en kayak previas, con casi 6.0km paleados y tras empaparse de la cultura inuit en cuanto a los perros y trineos, Ramón se lanzó a su aventura soñada. La Travesía Circumploar la supuso tres años, tres, de su vida. De 1990 a 1993 se jugó la vida en muchas ocasiones y estuvo a punto de perderla en varias. 
 
Valió la pena,nos dice aun hoy. Al regresar, el reconocimiento por el logro histórico conseguido fue unánime. Incluido un especial en la propia National Geographic mundial, como un "Perilous Journey"
Y eso, fue solo el principio... 
 
Despues, llegó la invención del TRINEO DE VIENTO en 1999 y los records de distancia impensables antes gracias al mismo, cubriendo hasta 241km en las regiones polares en un solo día. Y sin contaminar nada.  
 
Ahora, en 2022 está a punto de partir de nuevo con su expedición SOS ARCTIC donde un equipo de seis personas recorrerá mil kilómetros para investigar el estado de conservación del Artico y como prevenir el actual deterioro.  Ramón y Mayayo repasan juntos toda una vida de pasión por la montaña y la exploración polar, de aquella Transpirenaica 1985 al próximo Arctico 2022. 
 


_______


______

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 



No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...