21 nov 2011

Rutas: Senderos por los rebollares del Guadarrama

Por unas semanas pareció que el verano sería permanente este año Guadarrama, pero ya llegaron las nubes, las aguas e incluso las primeras nevadas -tímidas aún- del otoño en estos valles y riscos. Bienvenidas sean. A cambio de soportar fríos y chapuzones nos dejan el bosque y la montaña vestidos con un maravilloso traje de colores.
Senderos por el rebollar en pleno casco urbano de Cercedilla. Foto: Mayayo
 Los bosques más conocidos del Guadarrama han sido siempre sus espléndidas coníferas, con nombre propio incluso para el "Pino de Valsaín". Y sin embargo, de los 800 a los 1.500 metros de altura contamos tambien con espléndidos rebollares que estos días lucen como nunca en todo el año y de muy fácil acceso en toda la vertiente meridional de la Sierra. En la solana madrileña se distribuye por el oeste, noroeste (La zona que alguna vez será Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) y norte (Bustarviejo, etc..) formando bosques en su mayoría relativamente jóvenes. 

Hay varios rincones especiamente vistosos por donde disfrutar de estos melojares a la carrera. Así que aprovecho para comentar aquí dos rutas que quizá en pleno otoño luzcan mas que nunca. Una con rascafría como base, la otra desde Navacerrada pueblo. 

La ruta que más me gusta en estas fechas por Rascafría es quizá la que nos lleva a través de un hermoso robledal  al salir de Rascafría rumbo al Puerto del Reventón y de allí a los 2.133m del Cerro Morete, una ruta más que recomendable cuando sale el sol en estos días. Con alicientes variados por el camino: Las rocas del Carro del Diablo primero, y los panoramas que se abren curva tras curva según vamos subiendo esas lazadas eternas al Reventón. 

Wildrunner subiendo el camino de Rascafría al Pto. Reventón. Foto: Mayayo

 Otra excursión que me gusta mucho en estos días, por lo variado, es la  ruta que recorre los primeros tramos del Gran Trail Peñalara: desde la propia glorieta de salida del pueblo de Navacerrada hasta la cima de Maliciosa. En los 24k de este circuito pasamos por todo tipo de vistas y paisajes: Robles amarillos y pardos al principio al borde de las pistas forestales, verdes pinos despues según subimos por los senderos, matorral alpino en el Collado y al fin puras rocas en la cresta y la cima. 

Panorama otoñal a recorrer desde Navacerrada Pueblo a La Maliciosa. Foto: Mayayo.

 Ahora las cimas están aún grises y pardas, pero pronto ya cuando cuajen las primeras nieves, aún tendremos un aliciente más, con esas crestas blancas dominando los pardos y amarillos de las faldas. Sin duda el mejor momento del año para apreciar los distintos pisos forestales de nuestro querido Guadarrama: Pastizales, rebollares, pinares, matorral alpino y al final...cresta de granito pura y dura. Un privilegio que cuidar y disfrutar entre todos.
Panorama otoñal del Peñalara desde Rascafría. Foto: Mayayo



7 comentarios:

Javi Her dijo...

bonito bonito otoño en cercedilla... da gusto ver esas imagenes.

un abrazo

ramonet dijo...

Sólo por curiosidad: esta ruta tiene algo en común con la Senda Smith

mayayo dijo...

Si que está bucólico Javi, si. Ahora, con tanta agua, agua y agua ultimamente se hace pesado animarse a correr por el monte, conste. Que andar siempre mojado con estos frescos curte, jaja

mayayo dijo...

No Ramonet, sin del todo distintas. El Camino Schmidt original es un sendero siempre entre pinos que sale del Pto Navacerrada y avanza por la umbría de 7Picos hasta subir al Collado Ventoso y de ahí bajar al Valle Fuenfría, al antiguo Albergue Peñalara en la pradera de los corralillos. Aunque hoy casi todo el mundo hace Pto Navacerrada-pto Fuenfría, empezando por el camino schmidt y terminando por la llamada Senda de los Cospes.
Pero vamos, con una u otra versión, el Schmidt quizá sea el Sendero entre pinares por excelencia del Guadarrama.

Celina dijo...

Qué bonitas fotos! este sábado, aprovechando que hará muy buen tiempo, haré una ruta por Cercedilla con unas amigas, ya te contaré, estoy deseando!

mayayo dijo...

Me alegro Celina. Y parece que va a hacer bueno...si os sale un día azul de otoño el paisaje estára espectacular. Ya contarás :-)

carmar dijo...

Bonito par de excursiones las que recomiendas. La del Reventón ya la conozco. Coincido contigo plenamente.
La de Maliciosa desde Navacerrada me la apunto para antes de que caiga la nieve de verdad.
Un saludo desde "zancadas ligeras"

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...