25 ene 2008

IX Media Maratón Getafe 2008. Resultados

Los resultados completos de la Media Maratón de Getafe 2.008 los teneis aquí


"¡Señoras y señores, con ustedes...la temporada de Medias Maratones de Madrid!"

Inauguró la pasarela, como todos los años, la Media Maratón de Getafe, alias "La Pingüina" por sus agradables temperaturas y por el zoo de psicópatas del correr que atrae a Getafe desde toda España.

Como referencia, en la edición 2.007 corrimos a 0ºC y aún así en meta entraron 2.373 clasificados. De ellos, 646 eran sub90 y el farolillo rojo entró en 2h16´. Bravo!
Para más detalles, la clasificación de la Media de Getafe 2.007 la teneis aquí, y la crónica dela carrera aquí

Sin embargo, este 2.008 corrimos en la gloria, con sol y casi 10ºC y se notó hasta en las marcas. Los 2.700 dorsales se habían acabado antes que nunca, así que el nivel prometía ir a más.
Al final: 2.454 clasificados, con 754 sub90 (!) y el farolillo rojo en 2h17´.
¿Quién da más?

*Foto: Reunión de pastores en Getafe

Por nuestra parte, la Media de Getafe fue una auténtica reunión de pastores, inauguración oficial de temporada. Allí nos juntamos a correr Alberto, Alex, Morea, Pablo, Pedro P., Nico, Wild-runner, y Gema como representante femenina.
Eso sí, con objetivos y gustos para dar y tomar, destacando el asalto al sub90 de wild (alias "No es sólo una carrera...") y el debut en medias de Gema.

Gracias desde aquí a Elmo por hacernos de anfitrión con los dorsales y resto de logística, y a nuestras animadoras/reporteras Ana, Encarni, Marijo y Cristina, correspondal especial desde Calasparra para la ocasion :-)

El circuito, de nuevo el clásico de la Media Getafe. Llano, pero soso. En cualquier caso, creo que es una gran idea mantener un trazado fijo para que tengamos referencias válidas año a año. ¿Verdad, Mapoma?
Y me gusta tambien esa llegada a meta en el estadio, con el ambiente y los servicios que ofrece :-)
Por eso y por el esfuerzo de la organización, pienso seguir pasando por Getafe en 2.009, Dios mediante.



Para mí esta media era un primer test para el Maratón de Sevilla, y sobre todo una ocasión de salir con Pedro W. en su pelea por 1h30 y acompañarle lo que pudiera.
Con esa idea, nos vamos a la salida donde al haber dos arcos gemelos logramos por una vez colocarnos bien.

Salimos tan bien que los primeros 2k caen demasiado rápidos (8.08) y hay que frenarse un poco. De ahí al 7k seguimos juntos. Pedro va cada vez a más, pero a mí las pulsaciones se me empiezan a disparar, así que le deseo suerte y se me va para adelante. A por ellos!

Del 7k al 16k me instalo en un ritmo cómodo de 170 latidos, y disfrutando del ambiente. Entre medias, hacia el 12k ví pasar por delante a Wild lanzado y ya me convenció de que iba a triunfar.
Por el camino, en el 14k me pasa Pedro P. que había salido con un plan de 4.20. Lo cogí como referencia para no perderle de vista y no relajarme demasiado en el último tercio,y así seguimos.

Es más, al llegar al 17k me veo bien de fuerzas así que decido empujar un poco más hasta el final. En seguida cojo a Pedro P. de nuevo, pero me manda para adelante y allá que me voy.
Estos últimos 4k de carrera son los que más disfruté, al ver que el cuerpo me aguantaba ritmos de 175-180 latidos sin problemas, con el sol en la cara y más que contento con la prueba para Sevilla.

Al final, el tiempo oficial es 1.34.14 que incluso es una pequeña mejora en mi MMP
Al cruzar meta me quedé a esperar a Pedro P. que llegó un poco castigado.
Me voy rápido a buscar a la estrella del día, y allí está nuestro wild-runner: 1.29.49 será su tiempo oficial. Bravo Pedro!! Aquí teneis su crónica

Despues,tiempo para cambiarse, estirar, beber y reunirme con nuestras animadoras en las gradas a tiempo de ver cruzar la meta a Alex como liebre de Gema, que completa su debut en la media maratón con unas 2h. Bravo Gema!

Ah! Y como ya avisé, esto es solo el principio: Detrás llegan la media de Fuencarral, la de Latina, la Universitaria, etc... Y como traca final pre-Mapoma: La Media Maratón de Madrid.

Eso sí, entre medias a ver como nos tratan Ali Babá y los 41 ladrones en Sevilla ;-)

20 ene 2008

Camino al Maratón de Sevilla



Hala pues, dentro de un mes, el próximo 24feb08 estaremos en la largada del XXIV Maratón de Sevilla.

Para mí será la 5ª maratón en ruta que asalto, con Mapoma ´03, Lisboa ´06 , Londres ´07 y Donosti ´07 como experiencias previas.


La decisión de ir para Sevilla ´08 es una mezcla de interés turístico y deportivo.

En lo turístico, Sevilla en febrero me pareció un destino más que goloso para quienes "gozamos" del invierno serrano ; además, me gustaría llegar a conocer los 5 grandes maratones españoles, y el sevillano sería ya el 3º de la lista, con Valencia y Barcelona pendientes para el futuro.

En lo deportivo, las referencias que tengo de los 42k de Sevilla son buenas: Un maratón bien organizado, con perfil amable y llegada al estadio Olímpico. Eso sí, recorrido soso y escaso de público, dicen, pero nadie es perfecto.



Además, tras la agridulce carrera donostiarra decidí que volvería a la escena del crimen sin falta para 2.008. Quiero sacar una carrera redonda en un circuito y ambiente que me encantaron. :-)
Y con ese reto autoimpuesto para Noviembre, quería volver a los 42k lo antes posible para seguir aprendiendo antes de la gran cita. Sevilla en febrero me pareció la mejor opción para ello, y además coincidiré tambien con Alex en carrera.

Asi pues, la idea es ir a Sevilla no a por marca sino a tratar de "dominar" la distancia. Si es que es posible, eh? A ver si puedo preguntar a un tal Gebre que creo que sabe algo de esto... ;-)

Por el camino a Sevilla, nos quedan tres paradas de tren importantes:

Media Maratón de Getafe 27ene08
: La idea era ir a correr allí con Wild en su reto sub90 y reencontrarse con Elmo y el resto de los nativos. Ahora, tras pasar una última semana de bronquitis, lo del sub 90 me queda grande, creo.
De cualquier forma, trataré de salir con Pedro y tirar lo que el cuerpo aguante. :-)

Cross Ekiden Sanse 2feb08 : El moxigeno.com vuelve a la carga, en cinco postas casi idénticas de 8 y pico km. El reto, bajar de las 3 horas pues en la ultima intentona en Noviembre 2.007 nos quedamos....a 13 segundos!!

Media Maratón de Fuencarral 10feb08: Lleva fama de dura y bonita esta media por la carretera de El Pardo, así que me apetecía conocerla. La idea es ir a correr por aquí con Alberto, más por disfrutar en plan de entreno que por empujarse en un perfil muy castigador.

Y despues de Sevilla se abre la temporada de carreras de montaña, con enormes ilusiones y retos.
Pero eso es otra historia, primero hay que cruzar la meta del estadio Olímpico, y hacerlo con buena cara.
Así que....a Sevilla hemos de ir!

11 ene 2008

15K Tres Cantos 2008.

La clasificación completa en pdf de los 15 K de Tres Cantos 2.008 la teneis aquí


Este próximo 13ene08 haremos el debut en carreras del año, repitiendo visita a los 15k de Tres Cantos.

El año pasado fue una buena experiencia así que pese a la competencia del tradicional trofeo Paris, optamos por repetir.

Como referencia, aquí teneis la crónica de la carrera 2.007

Abajo he puesto el circuito y el perfil de los 15k Tres Cantos 2.008.
Como se ve, no es una carrera bonita: Transcurre toda en casco urbano y por avenidas sin gran carácter. El perfil, ni bueno ni malo, con toboganes varios.

Dicho esto, la organización de Laetus es correcta, y sobre todo la distancia tan peculiar de 15k la hace interesante para mí: Por variar y como test para la próxima Media de Getafe.



Al final, el día de la carrera salió cruz y por una molesta bronquitis no pude ir a correr. :-(
En fin , me alegro al menos por wild que no solo pudo correr sino que logró una buena marca que le acerca un poquito más a ese sub 90 de Getafe. Bravo!

6 ene 2008

Chispazos del 2.007

Pensando en mis ilusiones deportivas, si el 2006 me trajo como regalo el empezar a correr de forma habitual, la verdad es que el recién acabado 2.007 tambien me ha tratado muy bien.

En 2007 pude descubrir muchas carreras y lugares nuevos, y mejor aun, compartirlos con otros fascinerosos como yo. De los descubrimientos, destacaría: Maratón de Londres, Cross Cuerda Larga, Maratón Alpino Madrileño, los dos Ekiden (Madrid y Torrejón), los barrancos de la Provenza y el Maratón de San Sebastián.
Tambien pude volver con nuevos cómplices a escenarios ya conocidos, y verlos a través de sus ojos: Barranco Lapazosa, Behobia, Roncesvalles-Zubiri, San Silvestre Vallecana, etc..

El mayor "pinchazo" del año lo viví en el Maratón de Londres.

Pese a los meses de preparación, a la fabulosa organización y al extraordinario ambiente no disfruté la carrera en absoluto.
El tremendo calor y la humedad me dejaron una sensación de vacío y un dolor de piernas desde el 10K hasta el final.

Saber sufrir tiene su gracia, pero en tiempo y forma razonables.
Aquello no lo fué, aunque hoy estoy contento de haberlo completado.

A cambio, ha habido muchos "subidones" este año, propios y compartidos :
El más inesperado, descubrir los Ekiden. Una delicia para correr y divertirse todos a una.
El más trabajado, terminar el Maratón Alpino Madrileño contra viento y granizo, literalmente. Ahí sí que saber sufrir tuvo su gracia. :-)


Sin embargo, hubo dos momentos de otras personas durante el año que me resultaron especialmente inspiradores para motivarme:

El primero ocurrió en plenos Alpes Marítimos, al entrar a descender la Clue de Riolan.
Tras varios descensos de cañones facilones en días previos, Alex y yo acabábamos de entrar a éste barranco-bicho de unas 5h de descenso y con múltiples destrepes, rápeles, saltos y demás tramoya. En estas andábamos cuando en un destrepe delicado mi colega aterriza de mala forma dislocándose el dedo índice. =:0

Aún me parece verlo:
Alex: "No, no se ha roto, solo está dislocado. ¿Qué hacemos?"
Sergio: "Pues nada, nos volvemos. Qué vamos a hacer!"
A: "¿Porqué no me recolocas el dedo en su sitio y así seguimos?"
S: "Tú estás loco, no he hecho eso en mi vida. Y si te lo dejo peor que está?"
A: "No te preocupes. Yo te explico: Tira del dedo. Tira seco hacia fuera y hacia abajo."

Y sí, el caso es que tras un puntazo de dolor el dedo acabó donde debía y completamos el descenso no solo de aquel cañón sino de varios grandes barrancos en los días siguientes.



El 2º chispazo inspirador ocurrió en la Behobia 2007.

Como es habitual en ella, tras soñar todo el año con la carrera y apuntarse meses por delante a la carrera, Dallas procedió a prepararse para aquellos duros 20k haciendo....nada!
Vale, sí, alguna carrera 10K al mes, pero poco más. Y de entrenar, ni hablemos.

Para colmo, tras viajar a Irún el día antes ni siquiera sabía si se decidiría a tomar la salida.
Al fin, decidió salir. Desayunamos y marchamos todos juntos Behobia. Pero una vez allí cada uno tenía su cajón con salidas a distinta hora, y me fuí a meterme en mi carrera. Al terminar mis 20k me fuí corriendo para el Kursaal a ver si Ana lograba terminar. La verdad, no confiaba en ello y sí en la excelente organización de la carrera para los abandonos. :-)
Pero, corriendo incluso 15´ por delante del horario previsto, allá estaba Dallas sofocada pero sonriente cruzando Kursaal abajo camino de la meta. Bravo!

Aun hoy no entiendo como puede alguien cuya mejor marca en 10K son 1h05´ y cuya tirada larga semanal son 30 minutos a 7 mpk lograr acabar un circuito de 20k con su Pto. de Gantxurizketa y su Alto de Miracruz. Y menos aún, hacerlo en 2h15´
Pero ahí estaba, delante de mis ojos. Y yo, aplaudiendo a rabiar, claro. ;-)

En fin, como decía esos han sido quizá los dos chispazos deportivos que más me han impactado del 2.007.

Como pequeño homenaje a todos los compañeros de correrías con los que hemos compartido tanto momentos de Enero a Diciembre quería colgar aquí una joyita de video que ha hecho Elmo recordando nuestra excursión a los 42K de Donosti 07.
¡Va por ustedes!


1 ene 2008

43 San Silvestre Vallecana: Conexión butano

Los resultados completos de la san silvestre Vallecana 2007 los teneis aquí

Bueno, pues ya pasó la 43ª edición de la más grande carrera del mundo de 10K, por calidad y cantidad.
En este caso, 20.615 dorsales llegados a meta con uniforme color butano. Y de nuevo ganadores africanos, pese a los esfuerzos (premiados con podio) de Chema y Marta.

Un año más disfrutamos con todas las cosas hermosas de la Sansil: El ambiente nocturno por el corazón de Madrid, los disfraces, correr con amigos y debutantes, el público (más que nunca en el pre-vallecas, creo) y tanto más...
De lo menos bueno, pues creo que sigue en la línea habitual. Lo doy por perdido, la verdad. (Crónica de la San Sil 06 aquí)

De mi carrera en particular, me gustó mucho poder quedar en la previa con Antonio, Dallas, Alex, Mariajo, Ana K. y Javier.
Terminamos de calentar en la carpa y nos fuimos a los cajones respectivos.


Javier y yo nos fuimos a meter en nuestro sub42, para buscar la misma marca en la carrera. Pero, gran sorpresa, este año el sub42 (color azul) está literalmente a reventar. Junto a unos pocos corredores de pulsera azul hay un número enorme de "turistas" de todos los colores. ¿?¿?
Bueno, pues...salimos atrás del todo del cajón y lo de la marca casi que lo olvidamos.

En fin, paciencia y a corear la cuenta atrás con ilusión: 10, 9, 8, 7,...va!
Como casi siempre en la Sansil la salida es una romería de zig-zags entre las personas que han salido muy por delante de donde debían y las que intentan mantener su ritmo previsto en carrera, obligados a pasarles de la forma más relajada posible. Lástima, la carrera así es menos divertida para todos. :-(

Javier y yo no logramos mantenernos juntos más allá de 1km, mientras sigue el lío de cruces, descolgados y demás.
Ya pasado el 2k parece que la cosa se relaja un poco. Aunque he perdido a mi compañero, al menos aquí ya se puede intentar mantener el propio ritmo. Para entonces, el retraso acumulado para el sub42 es de unos 40 segundos, así que puedo elegir entre fustigarme con el látigo los 8k que quedan para recuperar, o dejarme ir y disfrutar del ambiente.

Pues nada. Decido aprovechar la ocasión y correr a ritmo pero sin agobios, para saborear el decorado. Al paso por Lista veo a mis padres animando entre el público, qué alegría! Pasamos como siempre por Alcalá, Cibeles y Atocha mientras intento grabarme esas luces y ese momento en la retina.
En las primeras rampas de Vallecas me pasan Xena, la princesa guerrera y una "Venus" masculina en toga, que remontan a menos de 4´/km. Olé la San Silvestre Vallecana!

*Abajo: La Sansil vista por el Forerunner


Al final, entro en 43.10, y apenas unos segundos más atrás llega Javier aunque por el follón de la salida no nos hemos visto en toda la ruta, ni lograremos encontrarnos en meta.
A quien sí me encuentro de nuevo es a Espirulina, que ha hecho una buena carrera.
Luego sabré que tambien Mariajo, con Alex de liebre, ha logrado hoy aquí MMP, norabuena!

Tras un rato largo de espera, me encuentro por fin con Dallas y bajamos a por el metro de Pacífico. Por el camino, tenemos la suerte de poder ver la San Silvestre Internacional encarando las primeras rampas. Allá van Chema y Marta luchando con los africanos, y allá van los 700 valientes que se han apuntado a la versión dura de la Sansil. Bravo!
Soñar es bonito, así que les pediremos a los Magos de Oriente poder ir con ellos también algun año. Total, solo hay que acreditar 10k en 38´, no?

Y entre esas quimeras y otros buenos recuerdos, nos despedimos para volver a encontrarnos en la San Silvestre Vallecana 08.

PD: No quería terminar sin enviar un abrazo desde aquí a Nacho, que llevaba ya 15 Sansil seguidas. Hoy no ha podido estar con nosotros en la salida por razones familiares. Animo!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...