27 sept. 2009

Tres dorsales de otoño.

*Octubre en Irati

Aún con secuelas del verano alpino, tras un mes de recuperación va llegando la hora de volver a ponerse el dorsal y renovar ilusiones a bordo de las zapatillas. Estos meses paso por alto mi habitual ensalada de buenos 10k capitalinos(Madridcorre, CSIC, Retiro, etc..) debido al baqueteo montañero sufrido, y al recuerdo de la lesión por sobrecarga de hace un año.

Los planes de otoño para nuestro Ultraoxígeno 2.009 pasan ya por afrontar sólo 3 carreras escogidas: Al norte dos viejas amigas -Zubiri y Behobia- y al sur una gran desconocida, el malagueño Maratón Alpino Jarapalos. (41km /D+ 2.400m)

*Entrada del Camino de Santiago a Zubiri

El 5OCT volvemos a la Roncesvalles-Zubiri un año más. Será la cuarta visita que rendimos Ana y yo, en este caso con Wild como debutante en la carrera. Precisamente aquí me lesioné en 2.008 en el KM 1 con rotura de fibras en el soleo. Pero apliqué esa filosofía del corredor popular de "Lo importante es acabar" y seguí dale que dale corriendo a tope hasta la meta en el KM 22. ¡Tremendo error!

Acabé, y con marca decente: Apenas 3´mas lento que mi MMP aquí. Pero pagué con meses de parada y secuelas permanentes al provocarme una "raja" interna de muchos centímetros en el músculo. La cicatriz interna me acompañará ya siempre, y me recuerda que acabar no lo es todo. Como en la barra del bar...tambien con las zapas hay que saber cuándo dejarlo. :-)
Para este año, si el cuerpo ha recuperado bien, me gustaría llegar a Zubiri batiendo mi marca en esta carrera, los 1h49 del 2.007. A una semana vista, tengo muchas dudas.


*Una sonrisa tras la Behobia 2008.

La Behobia 2008 fue una dura consecuencia del trastazo en Navarra un mes antes. Con el soleo tierno aún intenté -absurdamente- mantenerme en mi marca de 2007 (1h29). Salió cruz, claro, y me fui desinflando hasta cruzar el Boulevard 10 minutos más lento. La Behobia 2009 está dedicada a ese público maravilloso que la hace única. El próximo 8NOV la visitamos tambien por cuarta vez. Sería bonito sentir esa afición llevándome a recuperar ritmos de hora y media pelada. Veremos...

*Mapa del Maratón Alpino Jarapalos 2.009

Seis días despues de esos mágicos 20k de San Sebastián, cruzaremos la Península rumbo sur hasta Alhaurín de la Torre (Málaga) para debutar en el Maratón Alpino Jarapalos, que -moda infame- se anuncia tambien "más dura que nunca".
Dos razones para correrla: Buena reputación de carrera divertida y bonita, con la que poder conocer las sierras malagueñas. Por otro lado sumaríamos allí el tercer Maratón Alpino del año, unido al Madrileño y la Galarleiz. De lograrlo, habremos completado el Circuito Alpino 2009, único circuito de maratones de montaña de Europa. Sería un logro muy especial, todo un desafío.


*Ultraoxigeno en el Col de la Croix du Bonhomme (2.479m) Alpes.

Nuestro menú 2.009 ha sido un disparate de esfuerzos: Como platos fuertes, un maratón de asfalto (Marasevi), más los tres maratones de montaña, más un ultra trail descomunal (UTMB). Todo regado con 8-9 medias maratones por calles o montes. (Getafe, Medina, Zaragoza, La Granja...) Y aliñado al fin con varios 10k, para que no quede soso :-)

Pensándolo mejor, ha sido una planificación seppuku que no debe repetirse...pero ya metidos en el lío trataremos de coronar con la mayor dignidad posible.
Unico objetivo para Jarapalos, pues: disfrutar un fin de semana del ambiente y de la carrera, cruzando meta sanos y salvos.

Superado ese ciclo, llegarán las nieves del invierno serrano. Tocará bajarse del monte y zapatillar por asfalto unos meses, o criar una buena reserva de grasa. Pero antes, aún quedan tres dorsales que pelear. Rodeados de hojas amarillas.

11 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Mayayo, corrí Jarapalo hace unos años, cuando eran 28kms, me encantó a pesar de su dureza. A ver si me escapo y os saludo.
Gran temporada la pasada, me gustaría tener un año como el vuestro.
Un abrazo

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Y alguna carrerita para mortales no tienes prevista?? Un 10K asfaltado por Madrid donde se puedan tomar unas cuantas cañas después, por ejemplo? :)

Pablo*NSN dijo...

Lo importante no es acabar, sino disfrutar :-)

Espero que os vaya bien lo que resta del año y, como dice Jose, a ver si nos vemos en un 10k de ésos populacheros ;-) (y si no, a ver si se concreta lo del Marasevi de nuevo...)

Zerolito dijo...

Y ahí estáis, con más experiencia y energías renovadas, a pesar del desgaste de vuestro "suppuku" pasado.

Y ahí estaremos, siempre que la holganza de la Comarca nos lo permita, para acompañaros, al menos a través de tus relatos, Sergio. Aunque me da que alguna palicilla juntos sí que nos daremos, sí... ;-)

Rafael Jiménez González dijo...

Buenas carreras!
Tienes razón cuando dices que hay que saber retirarse, no hay que forzar tanto la máquina.
Mucha suerte en estos objetivos y a cuidarse un poco que siempre viene bien!
Un saludo!

Carlos dijo...

La verdad es que la perspectiva del tiempo te da una visión distinta y más exacta de las cosas. A los UltraO2 os tengo por gente sensata, y estoy seguro de que el Tour 2010 será, si cabe, más exitoso que el de 2009, (con el que nos conformaríamos la mayoría), aunque por el camino se quede alguna competición. Siento lo de ese Jarapalos. Durante un tiempo soñé con él pues mi esposa podría coger días en esas fechas, pero ahí me tienes: va para tres meses sin rascar bola... (Curiosa expresión cuando realmente es lo único que hago, jejeje...)

Un abrazo. ;-)

mayayo dijo...

me alegro q nos des buenas referencias, Paco. y si podemos vernos por alli y tomar algo, mejor q mejor :-)

jaja, me encantaria, Jose. Estoy mirando a ver si tras reposar la Zubiri y antes de Behobia me cuadra alguna, porq si me encantaría...alguna idea? menos de un mes para el tribarna ya, aupa!


si si, pablo, pero en esta tribu cada uno define "disfrutar" de un modo que pondría a un psiquiatra en alerta. Y si, voto x concretar la Marasevi, y un 10K de Noviembre a ver, no?

Cierto, Zero: Ahora soy un poquito mas sabio, menos joven y mas pesadito. Pero a seguir en la brecha, eh? Y claro, tenemos q encontrar forma y momento para irnos de carreras otra vez.
Al menos, la de Navidad de Cerce será un fijo en la quiniela, espero.

Si, Rafa, yo q vengo del montañismo ("leyenda negra" de riesgo) siempre me sorprendo de los muchos compañeros lesionados por el camino en las carreras. Quizás tan bonito como tumbar un reto es saber relajarse y saborearlo despues. O digerirlo si se atravesó, para encararlo de nuevo. Al fin y al cabo, por eso los llamamos retos.

Ea, Carlos, mala cosa la lesion , cierto. Pero a cambio de la pubalgia estás pudiendo pasear por el monte y compartir momentos de lujo. A quedarse con lo bueno, pues... En fin, tiempo habrá, y seguro que vuelves a dar guerra dorsal al pecho. Animo!

Alfonso dijo...

Pues a disfrutar de Behobia Y Jarapalos sin harakiris innecesarios que te quedan algunas cosas por hacer todavía. Yo me he apuntado mentalmente a la Behobia, gracias a tus crónicas y sé que un año también la haré con las piernas.

mayayo dijo...

no se Alfonso, es que es ponerme el dorsal y...
ea, animate para el año q viene a conocer la Behobia en vivo y en directo. Una vez superado tu medio maratón Madriz, estoy seguro que disfrutaras esos 20k. Compartidos con una afición que te arropará como al pmismísimo Contador en las etapas del Tour.

ELMOREA dijo...

Cagonmivida, que finicos estais todos¡¡¡
Te prometo que el año que viene estaré en la Behovia, si no hay nada que lo impida. Recuerdamelo. Si no he entrenado me llevo el saxo y os toco algo en meta, o mejor durante la carrera.
Besos a repartir.

mayayo dijo...

Dichosos los ojos que te leen, Miguel! Espero que tu singladura esté llegando a su fin, con exito.

Cuando llegues a puerto, nos iremos a Donosti a coleccionar pinchos y zuritos en el estomago con banda sonora de saxo, claro que si.
:-)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html